Rom 1,16-17


La salvación por la fe
1.LA JUSTIFICACIÓN
La tesis de la carta.
Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego. Porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivirá por la fe.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_1:18-25; 1Co_2:1-5; 2Co_12:9 s; 1Ts_2:13

NOTAS

1:16 (a) La fe es un acto por el cual el hombre se entrega a Dios, verdad y bondad, como a la única fuente de salvación. Tiene su fundamento en la veracidad de Dios y en la fidelidad a sus promesas (Rom_3:3; 1Ts_5:24; 2Ti_2:13; Heb_10:23; Heb_11:11) y en su poder para cumplirlas (Rom_4:17-21; Heb_11:19). Después de la larga preparación del AT (Heb 11), por fin Dios habló por medio de su Hijo (Heb_1:1); a él hay que creer en adelante (ver Mat_8:10+; Jua_3:11+), y, después de él, al «kerygma» (Rom_10:8-17; 1Co_1:21; 1Co_15:11; 1Co_15:14; ver Hch_2:22+) del Evangelio (Rom_1:16; 1Co_15:1-2; Flp_1:27; Efe_1:13) predicado por los apóstoles (Rom_1:5; 1Co_3:5; ver Jua_17:20), es decir, que Dios ha resucitado a Jesús de entre los muertos y le ha constituido Kyrios (Rom_4:24; Rom_10:9; Hch_17:31; 1Pe_1:21; ver 1Co_15:14, 1Co_15:17) para ofrecer en él la vida a todos los que crean en él (Rom_6:8-11; 2Co_4:13; Efe_1:19; Col_2:12; 1Ts_4:14). Así, la fe en el Nombre de Jesús (Rom_3:26; Rom_10:13; ver Jua_1:12; Hch_3:16; 1Jn_3:23), en Cristo (Gál_2:16; ver Hch_24:24; 1Jn_5:1), en el Señor (Rom_10:9; 1Co_12:3; Flp_2:11; ver Hch_16:31), en el Hijo de Dios (Gál_2:20; ver Jua_20:31; 1Jn_5:5; Hch_8:37; Hch_9:20), es la condición indispensable para la salvación (Rom_10:9-13; 1Co_1:21; Gál_3:22; ver Isa_7:9+; Hch_4:12; Hch_16:31; Heb_11:6; Jua_3:15-18). La fe no es pura adhesión intelectual; es también confianza y obediencia (Rom_1:5; Rom_6:17; Rom_10:16; Rom_16:26; ver Hch_6:7) a una verdad de vida (2Ts_2:12), que compromete a todo el ser mediante la unión con Cristo (2Co_13:5; Gál_2:16; Gál_2:20; Efe_3:17) y le otorga el Espíritu (Gál_3:2, Gál_3:5, Gál_3:14; ver Jua_7:38; Hch_11:16-17) de hijos de Dios (Gál_3:26; ver Jua_1:12). Como no se apoya más que en Dios la fe excluye toda suficiencia (Rom_3:27; Efe_2:9) y se opone al régimen de la Ley (Rom_7:7+) y a su inútil intento (Rom_10:3; Flp_3:9) de merecer la justicia por las obras (Rom_3:20, Rom_3:28; Rom_9:31; Gál_2:16; Gál_3:11); ella sola procura la verdadera justicia, que no es otra que la justicia salvífica de Dios (Rm aquí; Rom_3:21-26) recibida como don gratuito (Rom_3:24; Rom_4:16; Rom_5:17; Efe_2:8; ver Hch_15:11). Por eso enlaza con la promesa hecha a Abrahán (Rom 4; Gál_3:6-18) y hace posible la salvación para todos, incluso para los gentiles (Rom_1:5, Rom_1:16; Rom_3:29; Rom_9:30; Rom_10:11; Rom_16:26; Gál_3:8). Lleva unido el bautismo (Rom_6:4+), se expresa en una confesión explícita (Rom_10:10; 1Ti_6:12) y fructifica mediante la caridad (Gál_5:6; ver Stg_2:14+). Oscura en esta vida (2Co_5:7; Heb_11:1; ver Jua_20:29) y acompañada de la esperanza (Rom_5:2+), debe desarrollarse (2Co_10:15; 1Ts_3:10; 2Ts_1:3) en medio de la lucha y los sufrimientos (Flp_1:29; Efe_6:16; 1Ts_3:2-8; 2Ts_1:4; Heb_12:2; 1Pe_5:9), la constancia (1Co_16:13; Col_1:23; Col_2:5, Col_2:7) y la fidelidad (2Ti_2:7; ver Rom_1:14; 1Ti_1:20) hasta el día de la clara visión y de la posesión (1Co_13:12; ver 1Jn_3:2).

1:16 (b) Los judíos son los primeros en la economía histórica de la salvación. Ver Jua_4:22; Rom_2:9-10; Mat_10:5; Mat_15:24; Mar_7:27; Hch_13:5+.
Romanos  1, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hab_2:4; Gál_3:11; Heb_10:38

NOTAS

1:17 (a) En Rm, Pablo no define qué entiende por «justicia de Dios», pero los once primeros capítulos exponen progresivamente sus componentes: primero como retributiva (castigo o recompensa según las obras, imparcialidad), seguidamente se manifiesta como justificante, es decir: que hace justo, que transforma haciendo justo a todo el que responde creyendo.

1:17 (b) La expresión, oscura, será precisada a partir de Rom_3:21.

1:17 (c) Los vv. Rom_1:16-17 forman lo que la retórica de entonces llamaba una prózesis , es decir una tesis cuyo contenido debe probar y explicar la argumentación subsiguiente. En un primer paso, Pablo mostrará que la justicia de Dios opera por la fe sola para todos -judíos y no judíos- sin excepción ni privilegio, (1:18—4:25). Seguidamente insistirá en la gracia sobreabundante concedida a todos los que están en Cristo ( 5-8 ), lo cual va a suscitar una nueva dificultad: si nadie (ni judío ni no judío) está excluido de la elección y de la filiación divina, ¿por qué Dios ha elegido al pueblo de Israel y por qué este pueblo parece quedar excluido de las gracias concedidas en Cristo ( 9-11 )?
Romanos  1, 17

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