Rom 1,17

Porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivirá por la fe.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hab_2:4; Gál_3:11; Heb_10:38

NOTAS

1:17 (a) En Rm, Pablo no define qué entiende por «justicia de Dios», pero los once primeros capítulos exponen progresivamente sus componentes: primero como retributiva (castigo o recompensa según las obras, imparcialidad), seguidamente se manifiesta como justificante, es decir: que hace justo, que transforma haciendo justo a todo el que responde creyendo.

1:17 (b) La expresión, oscura, será precisada a partir de Rom_3:21.

1:17 (c) Los vv. Rom_1:16-17 forman lo que la retórica de entonces llamaba una prózesis , es decir una tesis cuyo contenido debe probar y explicar la argumentación subsiguiente. En un primer paso, Pablo mostrará que la justicia de Dios opera por la fe sola para todos -judíos y no judíos- sin excepción ni privilegio, (1:18—4:25). Seguidamente insistirá en la gracia sobreabundante concedida a todos los que están en Cristo ( 5-8 ), lo cual va a suscitar una nueva dificultad: si nadie (ni judío ni no judío) está excluido de la elección y de la filiación divina, ¿por qué Dios ha elegido al pueblo de Israel y por qué este pueblo parece quedar excluido de las gracias concedidas en Cristo ( 9-11 )?
Romanos  1, 17

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