Rom 1,4-5

constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos,
Jesucristo Señor nuestro. Por él hemos recibido la gracia del apostolado,
para obtener la obediencia de la fe a gloria de su nombre
entre todos los gentiles,

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_9:5+

NOTAS

1:4 (a) Vulg.: «predestinado».

1:4 (b) Pablo atribuye siempre la resurrección de Cristo a la acción de Dios, 1Ts_1:10; 1Co_6:14; 1Co_15:15; 2Co_4:14; Gál_1:1; Rom_4:24; Rom_10:9; Hch_2:24+; 1Pe_1:21, el cual manifiesta de esa manera su «poder», 2Co_13:4; Rom_6:4; Flp_3:10; Col_2:12; Efe_1:19; Heb_7:16. El Espíritu Santo es el que le ha vuelto a la vida, Rom_8:11, constituyéndole en su glorioso estado de «Kyrios», Flp_2:9-11+; Hch_2:36+; Rom_14:9, que merece por nuevo título -el mesiánico- su nombre eterno de Hijo de Dios, Hch_13:33; Heb_1:1-5; Heb_5:5. Ver Rom_8:11+; Rom_9:5+.
Romanos  1, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_9:15

NOTAS

1:5 (a) «Obediencia de la fe»: no precisamente como sumisión al mensaje evangélico, sino como adhesión de fe. Ver Hch_6:7; Rom_6:16-17; Rom_10:16; Rom_15:18; Rom_16:19; Rom_16:26; 2Co_10:5-6; 2Ts_1:8; 1Pe_1:22; Heb_5:9; Heb_11:8.

1:5 (b) El término griego ezne puede tener una connotación negativa (paganos, los que adoran a los ídolos) o una connotación neutra (los demás pueblos fuera del judío), es decir: los no-judíos. En Rm debe traducirse por «naciones» gentiles, y no por «paganos» en la medida en que Pablo aplica el término a los creyentes, venidos ciertamente del paganismo, pero que ya no son paganos, adoradores de divinidades paganas; los únicos pasajes en que el término significa «paganos» son Rom_2:14, Rom_2:24. En el lenguaje bíblico español se ha generalizado el término «gentiles» (normalmente en plural) para traducir dicho término griego. Por eso se ha mantenido siempre un único término gentiles , como en el original, dejando que el contexto decida si debe leerse con connotación negativa o neutra.
Romanos  1, 5

Patrocinio