Rom 3,1-9


Dios siempre justo.
¿Cuál es, pues, la ventaja del judío? ¿Cuál la utilidad de la circuncisión? Grande, de todas maneras. Ante todo, a ellos les fueron confiados los oráculos de Dios. Pues ¿qué? Si algunos de ellos fueron infieles, ¿frustrará, por ventura, su infidelidad la fidelidad de Dios? ¡De ningún modo! Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura: Para que seas justificado en tus palabras y triunfes al ser juzgado. Pero si nuestra injusticia realza la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será acaso injusto Dios al descargar su ira? (Hablo en términos humanos.) ¡De ningún modo! Si no, ¿cómo juzgará Dios al mundo? Pero si con mi mentira sale ganando la verdad de Dios para gloria suya ¿por qué razón soy también yo todavía juzgado como pecador? Y ¿por qué no hacer el mal para que venga el bien, como algunos calumniosamente nos acusan que decimos? Esos tales tienen merecida su condenación.
Todos pecadores.
Entonces ¿qué? ¿Llevamos ventaja? ¡No del todo!

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

3:1 La radical nivelación a la que llega Pablo suscita evidentemente la cuestión de los privilegios del judío y de las decisiones divinas de su justicia. Pero, a fin de no entorpecer una argumentación que llega a su punto culminante (todos pecadores y objeto de la ira), Pablo responde brevemente a estas dificultades, sin perjuicio de volver sobre ellas de otra forma más tarde (en Rom 9).
Romanos  3, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_9:4-5
Romanos  3, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_89:31-38 [Sal_89:30-37]; 2Ti_2:13
Romanos  3, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_116:11

[2] Sal_51:6 [Sal_51:4]
Romanos  3, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_34:12; Job_34:17; Rom_1:18+

NOTAS

3:5 La argumentación descansa sobre el siguiente paralelismo: fidelidad, verdad, (veracidad), justicia-infidelidad, mentira, injusticia.
Romanos  3, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_9:19+

NOTAS

3:7 Var.: «en efecto».
Romanos  3, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_6:1, Rom_6:15

NOTAS

3:8 Interpretando abusivamente afirmaciones como las de Gál_3:22; Rom_5:20; ver Rom_6:1, Rom_6:15.
Romanos  3, 8

NOTAS

3:9 (a) Nótese que Pablo concluye con un recurso a la Escritura: no es él quien declara pecador a todo hombre, sino la palabra por excelencia, la de Dios, cuya autoridad no tolera objeción alguna (a diferencia de los desarrollos precedentes).

3:9 (b) Traducción discutida. Estas expresiones pueden interpretarse al menos de dos formas: 1ª Pablo se imagina la reacción de su interlocutor judío, seguro de gozar todavía de cierta preeminencia en cuanto al juicio y la retribución; y la rechaza. En este caso hay que traducir: «¿Llevamos ventaja? -No del todo». 2ª Pero Pablo puede también referirse a su propia argumentación y a las conclusiones erróneas que de ella podrían deducirse (ver el v. Rom_3:8): ¿Tenía que darse por vencido? La respuesta es negativa.
Romanos  3, 9

Patrocinio