Rom 5,12


Adán y Jesucristo.
Por tanto, como por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron;

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_15:21-22; Sab_2:24; Gén_3:17; Gén_3:19; Rom_6:23; Rom_3:23

NOTAS

5:12 (a) El pecado habita en el hombre, Rom_7:14-24; mas como la muerte, castigo del pecado, ha entrado en el mundo a consecuencia del pecado de Adán, Sab_2:24, Pablo deduce que el mismo pecado ha entrado en la humanidad por medio de esta falta inicial; es la doctrina del pecado original que interesa aquí al Apóstol por el paralelismo que le ofrece entre la obra nefasta del primer Adán y la reparación sobreabundante del «último Adán», vv. Rom_5:15-19; 1Co_15:21, 1Co_15:25. Si Cristo salva a la humanidad, lo hace como «nuevo Adán», imagen según la cual restaura Dios su creación, Rom_8:29+; 2Co_5:17+.

5:12 (b) El pecado separa al hombre de Dios. Esta separación es la «muerte»: muerte espiritual y «eterna», cuya señal es la muerte física, ver Sab_1:13+; Sab_2:24; Heb_6:1+.

5:12 (c) La proposición del v. Rom_5:12 d se puede interpretar como oración de relativo («por lo cual»), o como una circunstancial causal («por cuanto», «por el hecho de que»), o consecutiva («ya que»). La traducción propuesta aquí expresa el interés de Pablo en subrayar el hecho universal del pecado desde el principio: 1º pecado de uno solo (vv. 12a,15a,17a), 2º que tiene como consecuencia la muerte de todos (vv. 12b,13b,17a), 3º seguidamente, la situación de pecado (vv. 12d,19a), 4º y finalmente, la venida de la ley mosaica y su función (vv. 13,20).
Romanos  5, 12

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