Rom 5,6-21

En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; —en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir—; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la ira! Si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! Y no solamente eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.
Adán y Jesucristo.
Por tanto, como por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron; —porque, hasta la ley, había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley—; con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos! Y no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno; porque el juicio, partiendo de uno, lleva a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación. En efecto, si por el delito de uno reinó la muerte por un hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por uno, por Jesucristo! Así pues, como el delito de uno atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno procura a todos la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno todos serán constituidos justos.
Proposición temática.
La ley, en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia; así, lo mismo que el pecado reinó por la muerte, así también reinara la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_3:26+; 1Pe_3:18
Romanos  5, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_8:32; Jua_15:13; 1Jn_4:10, 1Jn_4:19
Romanos  5, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_1:10
Romanos  5, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_5:18-21
Romanos  5, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_15:21-22; Sab_2:24; Gén_3:17; Gén_3:19; Rom_6:23; Rom_3:23

NOTAS

5:12 (a) El pecado habita en el hombre, Rom_7:14-24; mas como la muerte, castigo del pecado, ha entrado en el mundo a consecuencia del pecado de Adán, Sab_2:24, Pablo deduce que el mismo pecado ha entrado en la humanidad por medio de esta falta inicial; es la doctrina del pecado original que interesa aquí al Apóstol por el paralelismo que le ofrece entre la obra nefasta del primer Adán y la reparación sobreabundante del «último Adán», vv. Rom_5:15-19; 1Co_15:21, 1Co_15:25. Si Cristo salva a la humanidad, lo hace como «nuevo Adán», imagen según la cual restaura Dios su creación, Rom_8:29+; 2Co_5:17+.

5:12 (b) El pecado separa al hombre de Dios. Esta separación es la «muerte»: muerte espiritual y «eterna», cuya señal es la muerte física, ver Sab_1:13+; Sab_2:24; Heb_6:1+.

5:12 (c) La proposición del v. Rom_5:12 d se puede interpretar como oración de relativo («por lo cual»), o como una circunstancial causal («por cuanto», «por el hecho de que»), o consecutiva («ya que»). La traducción propuesta aquí expresa el interés de Pablo en subrayar el hecho universal del pecado desde el principio: 1º pecado de uno solo (vv. 12a,15a,17a), 2º que tiene como consecuencia la muerte de todos (vv. 12b,13b,17a), 3º seguidamente, la situación de pecado (vv. 12d,19a), 4º y finalmente, la venida de la ley mosaica y su función (vv. 13,20).
Romanos  5, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_4:15; Rom_7:7+
Romanos  5, 13

NOTAS

5:14 «figura», ver 2Co_10:6+, semejante pero imperfecta. Por lo mismo, la comparación, esbozada en el v. Rom_5:12 e interrumpida por el largo paréntesis de los vv. Rom_5:13 y Rom_5:14, se transforma en el v. Rom_5:15 en un contraste.
Romanos  5, 14

NOTAS

5:15 Este «todos» incluye a todos los hombres, ver v. Rom_5:18; ver Mat_20:28+.
Romanos  5, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_53:11

NOTAS

5:19 No sólo en el Juicio final (para Pablo, la justificación es actual, ver Rom_5:1, etc. ), sino conforme los hombres van renaciendo en Jesucristo.
Romanos  5, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_7:7+; Gál_3:19

[2] Rom_11:32

NOTAS

5:20 Los vv. Rom_5:20-21 constituyen la tesis (prózesis) que Pablo se propone defender en estos capítulos. Volverá a formularla con expresiones muy afines en Rom_6:1, Rom_6:15; Rom_7:7; Rom_8:1-2.
Romanos  5, 20

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