Rom 6,4-11

Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos injertado en él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido el cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado. Pues el que está muerto, queda libre del pecado. Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él. Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios. Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_2:12

[2] Col_2:12-13; Tit_3:5-7; 1Pe_3:21-22

[3] Rom_1:4+; Éxo_24:16+

NOTAS

6:4 (a) Var.: «porque fuimos».

6:4 (b) El bautismo no se opone a la fe, sino que la acompaña, Gál_3:26; Efe_4:5; Heb_10:22; ver Hch_8:12; Hch_8:37; Hch_16:31-33; Hch_18:8; Hch_19:2-5, y la expresa en el plano sensible por el eficaz simbolismo de su rito. Por eso, Pablo les atribuye los mismos efectos (comp. Gál_2:16-20 y Rom_6:3-9). La «inmersión» (sentido etimológico de «bautizar») en el baño del agua sepulta al pecador en la muerte de Cristo, Col_2:12; ver Mar_10:38, de la que sale por la resurrección con él, Rom_8:11+, como «nueva criatura», 2Co_5:17+, «hombre nuevo»; Efe_2:15+, miembro del Cuerpo único animado del único Espíritu, 1Co_12:13; Efe_4:4. Esta resurrección, que no será total y definitiva más que al fin de los tiempos, 1Co_15:12+ (pero ver Efe_2:6+), se realiza desde ahora por una vida nueva según el Espíritu, vv. Rom_6:8-11, Rom_6:13; Rom_8:2; Gál_5:16-24. ; Además del simbolismo más especialmente paulino de muerte y de resurrección, este rito primordial de la vida cristiana, Heb_6:2, es presentado en el NT como un baño que purifica, Efe_5:26; Heb_10:22; ver 1Co_6:11; Tit_3:5, como un nuevo nacimiento, Jua_3:5; Tit_3:5; ver 1Pe_1:3; 1Pe_2:2, como una iluminación, Heb_6:4; Heb_10:32; ver Efe_5:14. Sobre bautismo de agua y bautismo del Espíritu ver Hch_1:5+: estos dos aspectos de la consagración cristiana parecen ser la «unción» y «sello» de 2Co_1:21. Según 1Pe_3:21 el arca de Noé fue tipo del bautismo.
Romanos  6, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Flp_3:10-11

[2] Rom_8:11+

[3] Efe_2:6+; Col_3:9-10+
Romanos  6, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_5:24; Gál_6:14; Col_3:5+
Romanos  6, 6

NOTAS

6:7 El cristiano, una vez abandonado el instrumento del pecado, su «cuerpo de pecado», v. Rom_6:6, no estando ya «en la carne», Rom_8:9, se encuentra definitivamente liberado del pecado, ver 1Pe_4:1. Según otros, queda libre del pecado, conforme al axioma jurídico: la muerte de un culpable anula la acción judicial. Ver Rom_7:1.
Romanos  6, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ti_2:11

NOTAS

6:8 Var.: «Porque».
Romanos  6, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:34; 1Co_15:26; 2Ti_1:10; Heb_2:14 s; Apo_1:18
Romanos  6, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_7:27+

NOTAS

6:10 Cristo, sin ser pecador, 2Co_5:21, pertenecía a la esfera del pecado por su cuerpo de carne semejante al nuestro, Rom_8:3; hecho «espiritual», 1Co_15:45-46, ya sólo pertenece a la esfera divina. Así el cristiano, si bien mora provisionalmente en la carne, vive ya del Espíritu.
Romanos  6, 10

NOTAS

6:11 Texto recibido y Vulg.: «Cristo Jesús Señor nuestro». ; Ver Rom_14:7; 1Co_3:23+; 2Co_5:15; Gál_2:20; 1Pe_2:24.
Romanos  6, 11

Patrocinio