Rom 7,12-25

Así que, la ley es santa, y santo el precepto, y justo y bueno. Luego ¿se ha convertido lo bueno en muerte para mí? ¡De ningún modo! Sino que el pecado, para aparecer como tal, se sirvió de una cosa buena, para procurarme la muerte, a fin de que el pecado ejerciera todo su poder de pecado por medio del precepto.
Impotencia actual de la ley.
Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual, mas yo soy de carne, vendido al poder del pecado. Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena; en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mí. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí. Descubro, pues, esta ley: aunque quiera hacer el bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor!
Así pues, soy yo mismo quien con la razón sirvo a la ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:8
Romanos  7, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_5:20

NOTAS

7:13 El pecado personificado, ver Rom_5:12, sustituye a la serpiente de Gén_3:1 y al diablo de Sab_2:24.
Romanos  7, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_14:4+; Sal_51:7+ [Sal_51:5]

NOTAS

7:14 Aquí se trata del hombre bajo el imperio del pecado, antes de la justificación, mientras que en el cap. 8 se tratará del cristiano justificado, en posesión del Espíritu. Pero éste, aquí abajo, experimenta igualmente una división interior, Gál_5:17.
Romanos  7, 14

NOTAS

7:15 Pablo recoge aquí un lugar común de la literatura de entonces, que se formula por primera vez en la Medea de Eurípides (1074-1080).
Romanos  7, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_7:5
Romanos  7, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_2:20

NOTAS

7:20 No piensa Pablo en negar la responsabilidad personal del hombre frente al mal, como tampoco la ha negado frente al bien en Gál_2:20.
Romanos  7, 20

NOTAS

7:21 Una ley abonada por la experiencia del hombre carnal.
Romanos  7, 21

NOTAS

7:22 (a) Var.: «ley de la razón» como en el v. Rom_7:23.

7:22 (b) Este «hombre interior» designa la parte racional del hombre en oposición al hombre exterior , 2Co_4:16 a, que es su cuerpo pasible y mortal. Este tema de origen griego es distinto del tema del hombre viejo y nuevo , Col_3:9-10+, que pertenece a la escatología judía. Hay casos, sin embargo, en que Pablo habla del hombre interior en el sentido cristiano del hombre nuevo , 2Co_4:16 b; Efe_3:16.
Romanos  7, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Stg_1:14-15
Romanos  7, 23

NOTAS

7:24 Lit.: «del cuerpo de esta muerte». -El cuerpo, con los miembros que lo componen, Rom_12:4; 1Co_12:12, 1Co_12:14 s, es decir, el hombre en su realidad sensible, 1Co_5:3; 2Co_10:10, y sexual, Rom_4:19; 1Co_6:16; 1Co_7:4; Efe_5:28, interesa a Pablo en cuanto campo de la vida moral y religiosa. Para el AT, ver Gén_2:21+; Sab_9:15+. Sometido por la tiranía de la carne, Rom_7:5+, al pecado, Rom_1:24; Rom_6:12; Rom_7:23; Rom_8:13; 1Co_6:18, y a la muerte, Rom_6:12; Rom_8:10, y hecho por tanto cuerpo de carne , Col_2:11; ver Col_1:22, cuerpo de pecado , Rom_6:6; ver Sab_1:4; Sab_9:15+, y cuerpo de muerte , Rom_7:24, no está, con todo, destinado a la aniquilación como afirmaba el pensamiento griego, sino que, por el contrario, según la tradición bíblica, Eze_37:10+; 2Ma_7:9+, está llamado a la vida, Rom_8:13; 2Co_4:10, por la resurrección, Rom_8:11+. El principio de esta renovación será el Espíritu, Rom_5:5+, sustituyendo a la psyjé, 1Co_15:44+, y transformando el cuerpo del cristiano a imagen del cuerpo resucitado de Cristo, Flp_3:21. En espera de esta liberación escatológica, Rom_8:23, el cuerpo del cristiano, liberado en principio de la carne por su unión con la muerte de Cristo, Rom_6:6; Rom_8:3, está desde ahora habitado por el Espíritu Santo, 1Co_6:19, que lo forma para una vida nueva de justicia y santidad, Rom_6:13; Rom_6:19; Rom_12:1; 1Co_7:34, meritoria, 2Co_5:10, y que da gloria a Dios, 1Co_6:20; Flp_1:20.
Romanos  7, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_5:21; Rom_6:23

NOTAS

7:25 (a) El nus , razón o espíritu del hombre, es una noción griega muy distinta del pneuma en sentido de Espíritu sobrenatural, Rom_5:5+, y aun del espíritu en sentido bíblico, de parte superior del hombre, Rom_1:9+. Es el principio de la inteligencia, 1Co_14:14, 1Co_14:15, 1Co_14:19; Flp_4:7; 2Ts_2:2; ver Luc_24:45; Apo_13:18; Apo_17:9, y del juicio moral, Rom_14:5; 1Co_1:10. Normalmente recto, Rom_7:23, Rom_7:25, se halla sin embargo pervertido, Rom_1:28; Efe_4:17; 1Ti_1:5; 2Ti_2:8; Tit_1:15, por la carne , Col_2:18; ver Rom_7:5+, y debe ser renovado, Rom_12:2, en el espíritu y por el Espíritu, Efe_4:23; ver Col_3:10.

7:25 (b) Esta frase parece ser una adición (quizá del mismo Pablo), que estaría mejor situada antes del v. Rom_7:24.
Romanos  7, 25

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