Sab 12,2-22

Por eso corriges poco a poco
a los que caen
y los reprendes recordándoles sus pecados,
para que se aparten del mal y crean en ti, Señor.

Moderación de Dios hacia Canaán.
A los antiguos habitantes de tu tierra santa
los aborreciste por sus abominables acciones,
prácticas mágicas y ritos sacrílegos.
A esos crueles asesinos de niños,
devoradores de entrañas en banquetes de carne y de sangre humanas,
a estos iniciados en bacanales,
padres asesinos de seres indefensos,
decidiste exterminarlos por medio de nuestros antepasados,
para que la tierra que más apreciabas
recibiera una digna colonia de hijos de Dios.
Pero también de éstos, por ser hombres, tuviste compasión
y les enviaste avispas, como avanzadilla de tu ejército,
para exterminarlos poco a poco.
Aunque podías haber sometido los impíos a los justos en batalla campal
o haberlos aniquilado de una vez con feroces fieras o con una orden fulminante,
castigándolos poco a poco les diste ocasión de arrepentirse,
a sabiendas de que eran de mala ralea,
de malicia innata,
y de que su mentalidad no cambiaría nunca,
pues era una raza maldita desde su origen.
Motivos de esta moderación.
Tampoco por temor a nadie indultabas sus pecados.
Pues ¿quién podría decirte: «¿Qué has hecho?»
¿Quién se opondría a tu sentencia?
¿Quién te citaría a juicio por destruir naciones creadas por ti?
¿Quién se enfrentaría a ti como defensor de hombres injustos?
Pues fuera de ti no hay Dios que cuide de todo,
a quien tengas que dar cuenta de la justicia de tus juicios;
ni rey ni soberano que pueda desafiarte defendiendo a los que has castigado.
Puesto que eres justo, todo lo gobiernas con justicia
y consideras incompatible con tu poder
el condenar a quien no merece castigo.
Tu poder es el principio de la justicia
y tu señorío sobre todo te hace ser compasivo con todos.
Demuestras tu poder ante los que desconfían de la plenitud de tu fuerza
y confundes la osadía de los que la conocen.
Dueño de tu poder, juzgas con moderación
y nos gobiernas con gran indulgencia,
porque haces valer tu poder cuando quieres.

Lecciones de Dios a Israel.
Actuando así, enseñaste a tu pueblo
que el justo debe ser filántropo
y diste a tus hijos esperanza plena,
pues tras el pecado das lugar al arrepentimiento.
Pues si a los enemigos de tus hijos, reos de muerte,
los castigaste con tanto miramiento y clemencia,
dándoles tiempo y lugar para apartarse de su maldad,
¿con cuánta consideración no habrás juzgado a tus hijos,
con cuyos padres hiciste juramentos y alianzas de grandes promesas?
Así, nos educas castigando a nuestros enemigos con moderación,
para que, al juzgar, recordemos tu bondad
y, al ser juzgados, esperemos misericordia.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_4:6+

[2] Luc_15:7
Sabiduría 12, 2

NOTAS

12:3 Deu_7:1 da una lista, pero el autor considera principalmente a los cananeos.
Sabiduría 12, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_12:31; Deu_18:10 s
Sabiduría 12, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_18:21+

NOTAS

12:5 «devoradores de entrañas» lat.; «(banquete) en que se devoran las entrañas» tres mss; «(banquete) de devoradores de entrañas» texto recibido. -«en bacanales», lit. «del medio de la danza» varios mss; en el texto recibido, la expresión se halla corrompida y no tiene sentido. Este canibalismo no está demostrado en Canaán, pero sí aparece en otros pueblos de la antigüedad. El autor toma algunos rasgos de los «misterios» helénicos y alude a los ritos mal reputados de algunos de ellos.
Sabiduría 12, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_33:51-56; Deu_20:16-18
Sabiduría 12, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_11:12
Sabiduría 12, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_78:39; Sal_103:14; Sab_6:7; Sab_11:23+; Éxo_23:28+

NOTAS

12:8 (a) Este rasgo no insiste tanto en la fragilidad fundamental del hombre, Sal_78:39; Sal_103:14-15, etc., como en su dignidad esencial, Gén_1:26-27; Sal_8:5-7 [Sal_8:4-6], que autoriza relaciones privilegiadas con la Sabiduría divina, Pro_8:31. También el estoicismo reconocía esta dignidad, pero insistiendo especialmente en la noción común de humanidad.

12:8 (b) El autor transforma el sentido dado al episodio de las «avispas», Éxo_23:28; Deu_7:20, por los textos antiguos, preocupados por explicar el retraso sufrido en el exterminio de Canaán. De ese modo, Dios, en vez de preocuparse únicamente de Israel, ejercía su misericordia con los cananeos pecadores.
Sabiduría 12, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_11:17-19
Sabiduría 12, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_12:2

NOTAS

12:10 No en virtud de una predeterminación positiva para el mal, sino a consecuencia de su negativa a arrepentirse. Dios sabía que, como el faraón, «se endurecerían», y esto ilustra la evocación de la maldición de Canaán, Gén_9:25, trasladada a un plano moral, ver Sab_3:12, Sab_3:19; Sab_4:3-6.
Sabiduría 12, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_9:25; Sab_3:12; Sab_3:19
Sabiduría 12, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_9:12; Rom_9:19-23

[2] Job_9:19
Sabiduría 12, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_32:39; Job_34:13+
Sabiduría 12, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_18:25

NOTAS

12:15 A consecuencia de una antigua alteración del verbo «condenar» y de un corte desafortunado, casi todos los mss latinos dicen: «a quien no merece ser castigado, le condenas».
Sabiduría 12, 15

NOTAS

12:16 Porque posee la plenitud de la fuerza y no tiene ninguna razón para abusar de ella (ver por el contrario Sab_2:11), Dios ejerce su justicia con entera imparcialidad y libertad; del mismo modo su dominio soberano sobre todos los seres le autoriza a usar de clemencia con todos.
Sabiduría 12, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_115:3; Sal_135:6

NOTAS

12:18 O el autor se identifica con todos los hombres, o bien esboza ya (ver Sab_12:21-22) la idea de un trato de favor reservado a los israelitas.
Sabiduría 12, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_11:23

NOTAS

12:19 O «amigo del ser humano», a ejemplo de la sabiduría, Sab_1:6; Sab_7:23. Esta actitud corresponde al universalismo radical de los escritos de sabiduría y encontrará una expresión nueva en el NT, ver Mat_5:43-48.
Sabiduría 12, 19

NOTAS

12:20 Ver Sab_12:2. La idea de que Dios, por medio de pruebas y castigos, trata de arrancar a su pueblo del pecado, es frecuente en el AT, ver Amó_4:6+. El autor la extiende deliberadamente a todos los hombres pecadores, ver ya Job_33:14-22; Job_34:29-32; Jon 3-4.
Sabiduría 12, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:7+
Sabiduría 12, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_11:10

[2] Mat_5:7; Mat_7:2

NOTAS

12:22 «con moderación» en metriotêti conj.; «con una miríada (de golpes)» en myriotêti texto recibido.
Sabiduría 12, 22

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