Sab 1,5-7

pues el santo espíritu educador rehuye el engaño,
se aleja de los pensamientos vacíos
y se siente confundido ante el ataque de la injusticia.
La sabiduría es un espíritu filántropo
que no deja impunes los labios blasfemos;
pues Dios es testigo de sus interioridades,
observador veraz de su corazón
y escucha cuanto dice su lengua.
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
lo contiene todo y conoce cada voz.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_8:14

NOTAS

1:5 «educador», lit. «de la educación»; var. «de la sabiduría». Se pone bajo la influencia de un «santo espíritu», ver Sal_51:13 [Sal_51:11]; Isa_63:10-11, la educación israelita que tradicionalmente dispensaban los sabios; algunos textos habían representado ya al Espíritu divino como guía de Israel en el pasado, Neh_9:20, Neh_9:30; Isa_63:10-11, o como una fuerza interior, Sal_51:13 [Sal_51:11]; Eze_11:19; Eze_36:26-27; por otra parte, la Sabiduría asumía a veces la función de los maestros de sabiduría, Pr 1-9, o mostraba tendencia a identificarse con el Espíritu, ver Sab_1:6-7; Sab_7:22; Sab_9:17.
Sabiduría 1, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_7:23; Pro_8:31; Tit_3:4; Jer_11:20+

NOTAS

1:6 «interioridades», lit. «riñones». Éstos eran considerados la sede de las pasiones y de los impulsos inconscientes, Job_19:27; Sal_16:7; Sal_73:21; Pro_23:16; el «corazón», la de la actividad consciente, intelectual, así como de la afectiva, Gén_8:21+. «Corazón» y «riñones» aparecen asociados con frecuencia, Sal_7:10 [Sal_7:9]; Sal_26:2; Jer_11:20; Jer_17:10; Jer_20:12; Apo_2:23, para designar el conjunto de las potencias interiores del hombre.
Sabiduría 1, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_139:7-12

[2] Hch_2:4

NOTAS

1:7 (a) La omnipresencia de Dios, afirmada en Jer_23:24 (ver también Amó_9:2-3; 1Re_8:27) se considera como ejercicio de su Espíritu según Sal_139:7 y de los textos que atribuyen a éste una actividad vivificante universal, Jdt_16:14; Job_34:14-15; Sal_104:30.

1:7 (b) El término traducido por esta expresión está tomado del vocabulario de los estoicos. Subraya enérgicamente el papel del espíritu del Señor. El único paralelo bíblico (remoto) podría ser Gén_1:2. Pero el término, en un plano distinto, designa el poder eficaz de un Dios trascendente.

1:7 (c) El Espíritu entrelaza tan íntimamente a los seres que percibe inmediatamente cada palabra hablada. Mediante una acomodación, la liturgia de Pentecostés aplica este texto al «don de lenguas», Hch_2:2-4.
Sabiduría 1, 7

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