Sab 2,10-20

Oprimamos al pobre que es justo,
no tengamos compasión de la viuda
ni respetemos las canas llenas de años del anciano.
Que nuestra fuerza sea norma de la justicia,
porque la debilidad se demuestra inútil.
Pongamos trampas al justo, que nos fastidia
y se opone a nuestras acciones;
nos echa en cara nuestros delitos
y reprende nuestros pecados de juventud.
Presume de conocer a Dios
y se presenta como hijo del Señor.
Es un reproche contra nuestras convicciones
y su sola aparición nos resulta insoportable,
pues lleva una vida distinta a los demás
y va por caminos diferentes.
Nos considera moneda falsa
y nos evita como a apestados;
celebra el destino de los justos
y presume de que Dios es su padre.
Ya veremos si lleva razón,
comprobando cuál es su desenlace:
pues si el justo es hijo de Dios, él lo rescatará
y lo librará del poder de sus adversarios.
Lo someteremos a humillaciones y torturas
para conocer su temple
y comprobar su entereza.
Lo condenaremos a una muerte humillante,
pues, según dice, Dios lo protegerá.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_25:35-37

[2] Éxo_22:21+ [Éxo_22:22]

[3] Lev_19:32

NOTAS

2:10 (a) Sarcasmo: El «justo» es «pobre», a pesar de las promesas formales de la Escritura, Sal_37:25; Sal_112:3; Pro_3:9-10; Pro_12:21, etc.

2:10 (b) Precisamente a los que la Escritura manda respetar y proteger.
Sabiduría 2, 10

NOTAS

2:11 Esta norma que supone el desprecio de los débiles sustituye a la Ley que traza el camino de la justicia. La Biblia conoce esta primacía de la fuerza, Job_12:6; Hab_1:7, Hab_1:11, y la muestra a menudo en actividad; algunas teorías griegas justifican el derecho del más fuerte como algo conforme con la naturaleza.
Sabiduría 2, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_11:19; Jer_20:10-13; Jua_5:16; Jua_5:18; Mat_26:3-4; Mat 23
Sabiduría 2, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_11:27

[2] Sab_5:5; Luc_22:70

NOTAS

2:13 No sólo el conocimiento del Dios único, sino también el de su voluntad, Rom_2:17-20, puesta en obra; acaso también el de sus misteriosos designios sobre el hombre (ver Sab_2:22).
Sabiduría 2, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Est_3:8; Est_3:13 de

NOTAS

2:15 Los impíos repiten los reproches formulados a menudo contra el pueblo judío, separado del resto de los hombres por sus creencias y sus prácticas.
Sabiduría 2, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:11

[2] Jua_5:18

NOTAS

2:16 Posible alusión a la historia de Job, Job_42:12-15, si la perspectiva se limita a las retribuciones temporales. Pero la expresión sugiere quizá, por parte del justo, la seguridad de una recompensa en el más allá; los impíos desfigurarían su alcance.
Sabiduría 2, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_22:9 [Sal_22:8]; Mat_27:43

NOTAS

2:18 En la Biblia, la expresión «hijo de Dios» designa a menudo a Israel o a los israelitas, Éxo_4:22-23; Deu_14:1; Isa_1:2; Ose_11:1. Pero pronto se nota la tendencia a reservarla para solo los justos o para el pueblo del futuro, ver ya Ose_2:1 [Ose_1:10]. En ocasiones recibe una aplicación individual, 2Sa_7:14; Sal_2:7; Sir_4:10. Pero aunque un israelita invoque a Dios como padre, Sir_23:1, Sir_23:4; Sir_51:10; ver también Sal_89:27 [Sal_89:26], nadie se designa a sí mismo como «hijo suyo». En el resto del libro, se atribuye el título a los israelitas del pasado, miembros de un pueblo santo, Sab_9:7; Sab_10:15, Sab_10:17; Sab_12:19, Sab_12:21; Sab_16:26; Sab_18:4.
Sabiduría 2, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_53:7; Mat_26:67-68; Mat_27:12 s
Sabiduría 2, 19

NOTAS

2:20 Lit.: «habrá una visita (de Dios) para él». Sobre esta «visita», ver Sab_3:7 +. -Las correspondencias con la Pasión de Cristo condenado a una «muerte afrentosa» porque afirmaba ser «hijo de Dios» llamaron la atención de las primeras generaciones cristianas, ver Mat_27:43, y muchos Padres consideraron este pasaje como profético. El autor se refiere directamente a los judíos fieles de Alejandría, blanco de los sarcasmos y persecuciones de los renegados y de sus aliados paganos. Pero se ve inducido a describir una persecución ideal o típica. Por eso su texto cuadra a la perfección al Justo por excelencia, Heb_12:3.
Sabiduría 2, 20

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