Sab 2,18-20

pues si el justo es hijo de Dios, él lo rescatará
y lo librará del poder de sus adversarios.
Lo someteremos a humillaciones y torturas
para conocer su temple
y comprobar su entereza.
Lo condenaremos a una muerte humillante,
pues, según dice, Dios lo protegerá.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_22:9 [Sal_22:8]; Mat_27:43

NOTAS

2:18 En la Biblia, la expresión «hijo de Dios» designa a menudo a Israel o a los israelitas, Éxo_4:22-23; Deu_14:1; Isa_1:2; Ose_11:1. Pero pronto se nota la tendencia a reservarla para solo los justos o para el pueblo del futuro, ver ya Ose_2:1 [Ose_1:10]. En ocasiones recibe una aplicación individual, 2Sa_7:14; Sal_2:7; Sir_4:10. Pero aunque un israelita invoque a Dios como padre, Sir_23:1, Sir_23:4; Sir_51:10; ver también Sal_89:27 [Sal_89:26], nadie se designa a sí mismo como «hijo suyo». En el resto del libro, se atribuye el título a los israelitas del pasado, miembros de un pueblo santo, Sab_9:7; Sab_10:15, Sab_10:17; Sab_12:19, Sab_12:21; Sab_16:26; Sab_18:4.
Sabiduría 2, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_53:7; Mat_26:67-68; Mat_27:12 s
Sabiduría 2, 19

NOTAS

2:20 Lit.: «habrá una visita (de Dios) para él». Sobre esta «visita», ver Sab_3:7 +. -Las correspondencias con la Pasión de Cristo condenado a una «muerte afrentosa» porque afirmaba ser «hijo de Dios» llamaron la atención de las primeras generaciones cristianas, ver Mat_27:43, y muchos Padres consideraron este pasaje como profético. El autor se refiere directamente a los judíos fieles de Alejandría, blanco de los sarcasmos y persecuciones de los renegados y de sus aliados paganos. Pero se ve inducido a describir una persecución ideal o típica. Por eso su texto cuadra a la perfección al Justo por excelencia, Heb_12:3.
Sabiduría 2, 20

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