Sab 3,1-8


Comparación de la suerte de los justos y de los impíos.
En cambio, la vida de los justos está en manos de Dios
y ningún tormento les afectará.
Los insensatos pensaban que habían muerto;
su tránsito les parecía una desgracia
y su partida de entre nosotros, un desastre;
pero ellos están en la paz.
Aunque la gente pensaba que eran castigados,
ellos tenían total esperanza en la inmortalidad.
Tras pequeñas correcciones, recibirán grandes beneficios,
pues Dios los puso a prueba
y los halló dignos de sí;
los probó como oro en crisol
y los aceptó como sacrificio de holocausto.
En el día del juicio resplandecerán
y se propagarán como el fuego en un rastrojo.
Gobernarán naciones, dominarán pueblos
y el Señor reinará eternamente sobre ellos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_33:3; Isa_51:16; Sal_89:22 [Sal_89:21]; Jua_10:29; Sab_4:17

NOTAS

3:1 Es decir, bajo su protección, ver Deu_33:3; Isa_51:16; Jua_10:28-29, y dependencia, ver Job_12:10.
Sabiduría 3, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_57:2

NOTAS

3:3 La «paz» no significa únicamente la ausencia de todo mal, Isa_57:2; Job_3:17-18, sino también un estado de seguridad o de felicidad bajo la protección (Sab_3:1) o en la intimidad (Sab_3:9) de Dios.
Sabiduría 3, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_1:15; Sab_2:23+

NOTAS

3:4 Se asigna a la esperanza, Rom_5:2+, un papel esencial en la vida de los justos y su objeto es la inmortalidad, atanasia. Este término, desacostumbrado hasta aquí en el AT, pero familiar entre los griegos, designaba la inmortalidad del recuerdo, ver Sab_8:13, o la del alma. El autor lo emplea aquí en el segundo sentido, pero dándole el sentido de inmortalidad bienaventurada en el consorcio con Dios como recompensa de la justicia, Sab_1:15; Sab_2:23. De ese modo precisa las esperanzas del salmista, que no se resignaba a perder con la muerte la intimidad de Dios, Sal_16:10+.
Sabiduría 3, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_8:18; 2Co_4:17

[2] Sal_17:3; Sal_26:2; Pro_17:3; Job_23:10

NOTAS

3:5 Sobre la prueba, piedra de toque y medio de purificación del justo, ver Gén_22:1; Tob_12:13; Job_1:2; Sal_66:10; 1Pe_1:6-7.
Sabiduría 3, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Dan_12:3; Mat_13:43

NOTAS

3:7 (a) Lit. «de la visita». La palabra, ver Éxo_3:16+, designa aquí una intervención favorable de Dios, que puede coincidir con un juicio general o parcial. La expresión misma, que reproduce lit. a Jer_6:15; Jer_10:15 (LXX), ver también Isa_24:22, indica una fase ulterior en la condición de las almas justas. El verbo que sigue debe significar su glorificación definitiva; aunque la noción de «resplandor» o «brillo» se aplica en otros pasajes a los elegidos resucitados, Dan_12:3; Mat_13:43, esta doctrina de una resurrección corporal no aparece explícita en ninguna parte en este libro.

3:7 (b) En varios textos bíblicos, ver Isa_1:31; Isa_5:24; Nah_1:10; Abd_1:18; Zac_12:6; Mal_3:19 [Mal_4:1], la imagen simboliza los efectos de la cólera vengadora de Dios o el desquite de Israel frente a sus enemigos. La imagen se sitúa aquí en otro plano y puede significar la participación de los justos glorificados en el exterminio del mal, como preludio del establecimiento del reino de Dios, al que son asociados (Sab_3:8).
Sabiduría 3, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Dan_7:27; Sal_49:15 [Sal_49:14]; Sal_149:7 s; 1Co_6:2; Apo_5:10; Apo_20:4-6; Pro_28:5; 1Co_13:2; 1Jn_3:2
Sabiduría 3, 8

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