Sab 7,22-23


Elogio de la Sabiduría.
Pues hay en ella un espíritu inteligente, santo,
único, múltiple, sutil,
ágil, perspicaz, inmaculado,
claro, impasible, amante del bien, agudo,
libre, bienhechor, filántropo,
firme, seguro, sereno,
que todo lo puede, todo lo controla
y penetra en todos los espíritus,
los inteligentes, los puros, los más sutiles.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Stg_3:17

NOTAS

7:22 El autor amplía aquí en forma original las personificaciones anteriores de la Sabiduría, ver Pro_8:22+. Como lo ha anunciado, Sab_6:22, fija a la vez la naturaleza y el origen, primero enumerando las características del Espíritu divino que la Sabiduría posee en propiedad y que informan ya acerca de su naturaleza, Sab_7:22-24 (se enumeran 21 atributos y esta cifra, 3 ;ts 7, parece intencionada para significar una perfección eminente); luego, determinando la relación de la Sabiduría con Dios, Sab_7:25-26, valiéndose de imágenes que a la vez indican procedencia y participación íntima. Tomando de la filosofía griega un amplio vocabulario, el autor subraya a continuación las diferentes características de la Sabiduría y llega a identificarla con la providencia divina, Sab_8:1. Este elogio de la Sabiduría que participa de la intimidad de Dios, Sab_8:3, que posee su omnipotencia, Sab_7:23, Sab_7:25, Sab_7:27, y colabora en su obra creadora, Sab_7:12, Sab_7:22; Sab_8:4, Sab_8:6, anuncia ya toda una teología del Espíritu a la que se la equipara, Sab_9:17, y de la que recibe las funciones tradicionales, ver Isa_11:2+, pero sobre todo la cristología, en especial la de San Juan, y también la de San Pablo (ver Ef Col) y de la Epístola a los Hebreos.
Sabiduría 7, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_1:6-10
Sabiduría 7, 23

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