Sab 8,4-8

Está iniciada en el conocimiento de Dios
y es la que elige sus obras.
Si la riqueza es un bien apetecible en la vida,
¿qué cosa es más rica que la sabiduría, que todo lo hace?
Si la inteligencia trabaja,
¿quién sino la sabiduría es el artífice de cuanto existe?
Si alguien ama la justicia,
las virtudes son su especialidad,
pues ella enseña templanza y prudencia,
justicia y fortaleza;
para el ser humano no hay en la vida nada más provechoso.
Si alguien anhela una gran experiencia,
ella conoce el pasado y adivina el futuro,
comprende dichos agudos y resuelve enigmas,
conoce de antemano signos y prodigios
y la oportunidad de momentos y tiempos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_8:27; Pro_8:30
Sabiduría 8, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_7:21+
Sabiduría 8, 5

NOTAS

8:7 «Especialidad», lit.: «sus tareas» o «su ocupación». Quizá, el autor vuelve sobre una interpretación alegórica de Pro_31:10-31, aplicada a la Sabiduría (ver Pro_31:30+). Luego, enumera las cuatro grandes virtudes de los filósofos griegos, que más adelante vendrán a ser las «virtudes cardinales» de la teología cristiana.
Sabiduría 8, 7

NOTAS

8:8 (a) «dichos agudos» y «enigmas» se refieren a sentencias expresadas en términos voluntariamente oscuros. Ver Jue_14:12; Pro_1:6; Sir_39:2-3; Eze_17:2. Salomón se distinguió en esto, 1Re_5:12 [1Re_4:32]; 1Re_10:1-3; Ecl_12:9; Sir_47:15-17. Los términos asociados: «signos» y «prodigios» remiten sobre todo a los milagros del Éxodo, ver Sab_10:16. Según el uso griego, más bien designarían fenómenos naturales extraordinarios o excepcionales, considerados como difícilmente previsibles.

8:8 (b) O: «los resultados, las soluciones». El texto considera los momentos favorables para las iniciativas o empresas humanas, ver Ecl_3:1-8. -Esta descripción de la «gran experiencia» de la Sabiduría completa el cuadro de Sab_7:17-21.
Sabiduría 8, 8

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