Sir 24,1-29


Elogio de la Sabiduría.
La sabiduría hace su propio elogio,
se gloría en medio de su pueblo.
En la asamblea del Altísimo abre su boca,
se gloría delante de su poder:
«Yo salí de la boca del Altísimo,
y como niebla cubrí la tierra.
Yo puse mi tienda en las alturas,
y mi trono era una columna de nubes.
Yo sola recorrí la bóveda del cielo,
y me paseé por la profundidad del abismo.
Sobre las olas del mar, sobre toda la tierra,
sobre todos los pueblos y naciones se extendía mi dominio.
En todos ellos busqué donde descansar,
una heredad donde establecerme.
Entonces el creador del universo me dio una orden,
el que me había creado me hizo plantar la tienda,
y me dijo: «Pon tu tienda en Jacob,
sea Israel tu heredad.»
Desde el principio, antes de los siglos, me creó,
y por los siglos de los siglos existiré.
Oficié en la tienda santa delante de él,
y así me establecí en Sión;
en la ciudad amada me hizo descansar,
y en Jerusalén está mi poder.
He arraigado en un pueblo glorioso,
en la porción del Señor, en su heredad.
He crecido como cedro del Líbano,
como ciprés de las montañas del Hermón.
He crecido como palmera de Engadí,
como plantel de rosas en Jericó,
como gallardo olivo en la llanura,
como plátano he crecido.
Como cinamomo y aspálato aromático he exhalado perfume,
como mirra exquisita he derramado aroma,
como gálbano y ónice y estacte,
como nube de incienso en la Tienda.
Como terebinto he extendido mis ramas,
un ramaje hermoso y espléndido.
Como vid lozana he retoñado,
y mis flores son frutos hermosos y abundantes.
Venid a mí los que me deseáis,
y saciaros de mis frutos.
Que mi recuerdo es más dulce que la miel,
mi heredad más dulce que los panales.
Los que me comen aún tendrán más hambre,
los que me beben aún sentirán más sed.
Quien me obedece, no pasará vergüenza,
los que cumplen mis obras, no llegarán a pecar.»

La Sabiduría y la Ley.
Todo esto es el libro de la alianza del Dios Altísimo,
la Ley que nos prescribió Moisés
como herencia para las asambleas de Jacob;
ella rebosa sabiduría como el Pisón,
como el Tigris en la estación de los primeros frutos;
desborda inteligencia como el Éufrates,
como el Jordán en tiempo de cosecha;
derrama enseñanza como el Nilo,
como el Guijón durante la vendimia.
El primero no ha acabado aún de comprenderla,
y el último todavía no la ha descubierto.
Porque sus pensamientos son más grandes que el mar,
y sus consejos más profundos que el abismo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_1:20-33; Pro_8:1-36; Pro_9:1-6; Job 28; Bar 3:9—4:4

NOTAS

24 Compárese este trozo con los demás discursos de la Sabiduría personificada (Pro_1:20-33; Pro_8:1-36; Pro_9:1-6) y con los elogios de la sabiduría (Jb 28; Ba 3:9—4:4). -Es el capítulo central del libro, donde la sabiduría es presentada en su conjunto, con abundantes reminiscencias de los libros bíblicos anteriores. El autor propone una interpretación del pasado. Más aún que en los Proverbios, le sorprenden a uno las expresiones que anuncian una teología trinitaria: la Sabiduría está a la vez íntimamente unida a Dios y es distinta de él, característica que más tarde se aplicará a la persona del Verbo o a la del Espíritu. Parece que este pasaje en especial inspiró el prólogo de San Juan, que aplica al Logos varias de las actividades y características de la Sabiduría.
Eclesiástico 24, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_1:2
Eclesiástico 24, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_13:21-22; Pro_8:27; Job_22:14

NOTAS

24:4 La columna de nube del desierto que, en los textos antiguos, es la manifestación de la presencia de Yahvé.
Eclesiástico 24, 4

NOTAS

24:6 «se extendía mi dominio» 1 ms griego, sir., lat.; «he adquirido» griego.
Eclesiástico 24, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_132:8; Sal_132:13-24
Eclesiástico 24, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_8:23
Eclesiástico 24, 9

NOTAS

24:10 Para Ben Sirá, el culto del templo de Jerusalén es también una obra de la Sabiduría, simplemente porque, al igual que el orden del mundo, es una expresión de la perfección divina, o más exactamente porque se halla codificado en la Ley que, en Sir_24:23 s, se confunde con la Sabiduría.
Eclesiástico 24, 10

NOTAS

24:14 «Engadí» 2 mss griegos; «en las riberas» texto recibido.
Eclesiástico 24, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_30:7 s; Éxo_30:34 s

NOTAS

24:15 La Sabiduría participa en el culto, Sir_24:10+. Después de hacerlo con todos los perfumes naturales, Ben Sirá la compara con el incienso litúrgico. -Gálbano y estacte son gomorresinas aromáticas como la mirra; el ónice es una secreción de ciertos moluscos, usada en la fabricación del incienso.
Eclesiástico 24, 15

NOTAS

24:17 Griego 248 y lat. añaden: «18 Yo soy la madre del amor hermoso, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza», y griego 248: «Yo me doy a todos mis hijos, desde toda la eternidad, a los que por él han sido designados». En vez de la última frase, el lat. dice; «En mí está toda gracia de camino y de verdad, en mí toda esperanza de vida y de fuerza», glosa de inspiración cristiana, que alude a Jua_14:6 y supone la identificación de la Sabiduría con Cristo.
Eclesiástico 24, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_19:11 [Sal_19:10]
Eclesiástico 24, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_4:13-14
Eclesiástico 24, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_19:1+; Deu_33:4

NOTAS

24:23 (a) El discurso de la Sabiduría ha terminado. El autor expone ahora el tema de la identidad de la Sabiduría y de la Ley.

24:23 (b) Griego 248 añade: «24 No dejéis de ser fuertes en el Señor; para que él os afirme, uníos a él. El Señor todopoderoso es el único Dios y no hay más salvador que él».
Eclesiástico 24, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_2:11

NOTAS

24:25 En todo este pasaje, el autor piensa en el Paraíso terrenal y sus cuatro ríos, Gén_2:10 s, símbolos de la fertilidad.
Eclesiástico 24, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_3:15; Gén_2:13; Jer_2:8
Eclesiástico 24, 26

NOTAS

24:27 «derrama... como el Nilo» (ye'ôr) según sir.; «muestra... como la luz» ('ôr) griego.
Eclesiástico 24, 27

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