Stg 1,1-12


Saludo.
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus de la Dispersión.
Provecho de las tribulaciones.
Considerad como un gran gozo, hermanos míos, cuando estéis rodeados por toda clase de pruebas, sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce paciencia; pero la paciencia ha de culminar en una obra perfecta para que seáis perfectos e íntegros, sin que dejéis nada que desear.
Petición confiada.
Si alguno de vosotros carece de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará. Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, agitado por el viento y zarandeado de una a otra parte. Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre como éste, un hombre irresoluto e inconstante en todos sus caminos.
Destino del rico.
Que el hermano de condición humilde se gloríe en su exaltación; y el rico, en su humillación, porque pasará como flor de hierba: sale el sol con fuerza y seca la hierba y su flor cae y se pierde su hermosa apariencia; así también el rico se marchitará en sus proyectos.
La prueba.
¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Porque, superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_12:17+

[2] Hch_26:7

[3] 1Pe_1:1; Jua_7:35

NOTAS

1:1 (a) Lit.: «desea gozo», fórmula de saludo corriente en el mundo griego. El v. Stg_1:2 juega con esa palabra.

1:1 (b) En el antiguo Israel el término de «Dispersión» (griego: «Diáspora») designaba a los judíos emigrados de Palestina, ver Sal_147:2; Jdt_5:19; ver Jua_7:35. Aquí se trata de cristianos de origen judío, dispersos en el mundo grecorromano. Ver Hch_2:5-11. Las doce tribus simbolizan la totalidad del pueblo nuevo, Hch_26:7; Apo_7:4+; Mat_19:28.
Santiago 1, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:11+; 1Pe_4:13-14
Santiago 1, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_12:11; 1Pe_1:6-7; Rom_5:3-5
Santiago 1, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:48

NOTAS

1:4 Para Santiago como para el Judaísmo, la fe debe llegar a obras que hagan perfecto al hombre, Stg_2:14+; ver 1Ts_1:3. Ya desde ahora puede presentirse la explicación central de Stg_2:14-26.
Santiago 1, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_2:6+; Sab_8:21 s; 1Re_3:7 s

[2] Mat_7:7; Mat_21:21 p

NOTAS

1:5 O también: «simplemente», «sin condición».
Santiago 1, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_57:20
Santiago 1, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Stg_4:8
Santiago 1, 7

NOTAS

1:8 Lit.: «de alma doble», Stg_4:8. Esta división interior se basa en la psicología rabínica, fundada en Gén_8:21+; Gén_6:5; Sir_15:14+, Rom 7, en la que dos impulsos o tendencias, una mala y la otra buena, se enfrentan sin cesar, y se opone a la «sencillez» de corazón, y a la firmeza de actitud que de ellas resulta.
Santiago 1, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_9:22-23 [Jer_9:23-24]

NOTAS

1:9 Los ricos no tienen acceso a la exaltación de los humildes, 1Sa_2:7-8; Sal_72:4; Sal_72:12; Sal_113:7-9; Luc_1:52; etc. ; ver Sof_2:3+, si no es humillándose con ellos.
Santiago 1, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_40:6-7
Santiago 1, 10

NOTAS

1:11 O: «sale el sol con un viento abrasador».
Santiago 1, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:3+; Dan_12:12

[2] 1Co_9:25

NOTAS

1:12 (a) Om.: «el Señor». La Vulg. dice: «Dios».

1:12 (b) Al concluir la prueba, vv. Stg_1:2-4, el que ama a Dios recibirá su justa recompensa, 1Co_9:25+; 1Pe_5:4; Apo_2:10.
Santiago 1, 12

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