Zac 14,1-5


El combate escatológico: esplendor de Jerusalén.
Ya llega el Día de Yahvé en que serán repartidos tus despojos en medio de ti. Yo reuniré a todas las naciones para que ataquen Jerusalén. La ciudad será tomada, las casas saqueadas y las mujeres violadas. La mitad de la ciudad partirá al cautiverio, pero el Resto del pueblo no será extirpado de la ciudad. Saldrá entonces Yahvé y combatirá contra esas naciones como el día en que él combate, el día de la batalla. Aquel día se asentarán los pies en el monte de los Olivos que está frente a Jerusalén, al oriente, y el monte de los Olivos se hendirá por el medio de oriente a occidente haciéndose un enorme valle: la mitad del monte se retirará al norte y la otra mitad al sur. Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Yasol; huiréis como cuando el terremoto en tiempos de Ozías, rey de Judá. Y vendrá Yahvé ; mi Dios y todos los consagrados con él.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Joe_4:2 [Joe_3:2]; Joe_4:12 [Joe_3:12]

NOTAS

14 El cap. 14 anuncia cómo el monoteísmo tendrá una repercusión cósmica, unificando el tiempo (día único), transformando los lugares (nivelación de Jerusalén), haciendo desaparecer las ocasiones e incluso los recuerdos de idolatría y de adivinación (astros y estaciones, Gehenna y Tófet, monte del Escándalo, etc.), y también unificando el culto y sus participantes, paganos e israelitas: Dios será todo en todos. Las descripciones del combate escatológico (Zac_14:1-5, Zac_14:12-15) se interrumpen o completan con otras sobre el nuevo estado de cosas que le sucederá.
Zacarías 14, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_31:4
Zacarías 14, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_1:1; Deu_33:2-3; Deu_33:5

[2] Mat_16:27 p

NOTAS

14:5 (a) «Yasol» griego; «Asel» hebr. -Yasol se ha de buscar por el guadi Yasul, afluente del Cedrón. Amó_1:1 se refiere también al seísmo del tiempo de Ozías (mencionado asimismo por Flavio Josefo).

14:5 (b) «con él» griego; «contigo» hebr.
Zacarías 14, 5

Patrocinio