Zac 1,8-17

He tenido una visión esta noche. Un hombre, a lomos de un caballo alazán, estaba parado entre los mirtos de la hondonada; detrás de él había caballos rojos, alazanes y blancos. Yo pregunté: «¿Quiénes son éstos, señor?» El ángel que hablaba conmigo me contestó: «Yo te enseñaré quiénes son.» Y el hombre que estaba entre los mirtos intervino diciendo: «Éstos son los que ha enviado Yahvé a recorrer la tierra.» Entonces ellos se dirigieron al ángel de Yahvé que estaba entre los mirtos y dijeron: «Hemos recorrido la tierra y hemos visto que toda la tierra vive en paz.» Tomó la palabra el ángel de Yahvé y dijo: «Oh Yahvé Sebaot, ¿hasta cuándo seguirás sin apiadarte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las que estás irritado desde hace setenta años?» Yahvé respondió al ángel que hablaba conmigo palabras buenas, palabras de consuelo. Y el ángel que hablaba conmigo me dijo: «Proclama lo siguiente: Así dice Yahvé Sebaot: Siento celos de Jerusalén y de Sión, unos celos terribles, y estoy sobremanera encolerizado contra las naciones que se sienten seguras y que, cuando me vieron poco encolerizado, contribuyeron al mal. Por eso, así dice Yahvé: Me vuelvo con piedad hacia Jerusalén: en ella será reedificado mi templo —oráculo de Yahvé Sebaot— y el cordel de medir será aplicado a Jerusalén. Clama también y di: Así dice Yahvé Sebaot: Aún han de rebosar mis ciudades de bienes; aún consolará Yahvé a Sión y aún elegirá a Jerusalén.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

1:8 La visión utiliza, en una perspectiva monoteísta, elementos que parecen de origen mitológico. Los mirtos parecen enraizados en las profundidades del abismo. El hombre de pie es el ángel de Yahvé, Zac_1:11. Los caballos, designación simbólica de los ángeles inspectores del mundo, forman probablemente cuatro grupos, ver Zac_6:2 s (tal vez se deba añadir «negros» a la lista de los caballos, como hace el griego), en relación con los cuatro puntos cardinales o los cuatro vientos; según Zac_1:11 llevan conductores.
Zacarías 1, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_5:6
Zacarías 1, 10

NOTAS

1:11 (a) El «ángel de Yahvé» ya no es, como en los antiguos textos, ver Gén_16:7+, la forma visible de Yahvé, sino un personaje autónomo: se cree que los hombres y los ángeles sólo tienen acceso a Dios por medio de él.

1:11 (b) En febrero del 519, el universo está en paz bajo el reinado de Darío. Esta calma inquieta a Israel, que espera, ver Hag_2:6+, la sacudida anunciadora de los tiempos nuevos.
Zacarías 1, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_6:10
Zacarías 1, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_8:2
Zacarías 1, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_47:6

NOTAS

1:15 Se trata sobre todo de los vecinos de Judá.
Zacarías 1, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_54:6-10

[2] Zac_2:5-9 [Zac_2:1-5]
Zacarías 1, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_13:9; Zac_2:15 [Zac_2:11]
Zacarías 1, 17

Patrocinio