Zac 4,1-14


Quinta visión: el candelabro y los olivos.
Volvió el ángel que hablaba conmigo y me despertó como a quien se despierta del sueño. Me preguntó: «¿Qué ves?» Respondí: «Veo un candelabro de oro macizo, con una cazoleta en su vértice: tiene siete lámparas y siete boquillas para las siete lámparas que lleva encima. Hay también dos olivos junto a él, uno a su derecha y otro a su izquierda.» Proseguí y dije al ángel que hablaba conmigo: «¿Qué significa esto, señor?» Me respondió el ángel que hablaba conmigo: «¿No sabes qué significa esto?» Dije: «No, señor.» (6a) Prosiguió de este modo: (10b) «Esas siete cosas son los ojos de Yahvé, que recorren toda la tierra.» Entonces tomé la palabra y le dije: «¿Qué significan esos dos olivos a derecha e izquierda del candelabro?» (Le pregunté también: «¿Qué significan las dos ramas de olivo que vierten aceite dorado por los dos tubos de oro?») Me dijo: «¿No sabes qué significa esto?» Respondí: «No, señor.» Y me dijo: «Son los dos Ungidos que están al servicio del Señor de toda la tierra.»
(6b)
Tres palabras sobre Zorobabel.
Ésta es la palabra dirigida por Yahvé a Zorobabel: No cuentan el valor ni la fuerza, sino sólo mi Espíritu —dice Yahvé Sebaot—. (7) ¿Quién eres tú, altiva montaña? Ante Zorobabel serás una explanada, y él extraerá la piedra de remate, a los gritos de «¡Bravo, bravo por ella!»
(8) Yahvé me dirigió la palabra en estos términos: (9) Las manos de Zorobabel echaron los cimientos de este Templo y sus manos lo acabarán; (sabréis así que Yahvé Sebaot me ha enviado a vosotros).(10a) ¿Quién menospreció los modestos comienzos? ¡Se alegrará al ver la plomada en la mano de Zorobabel!

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_25:31-40

NOTAS

4:2 «respondí» griego y qeré; «respondió» ketib.
Zacarías 4, 2

NOTAS

4:3 «a su derecha» conj.; «a la derecha de la ampolla» hebr.
Zacarías 4, 3

NOTAS

4:6a Transponemos Zac_4:6-10 a después de Zac_4:14.
Zacarías 4, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_3:9; Apo_5:6

NOTAS

4:10b Símbolo de la omnisciencia y de la vigilancia divinas.
Zacarías 4, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_11:4; Zac_6:5; Jos_3:11; Miq_4:13

[2] Ose_1:7+

NOTAS

4:14 El hombre es comparado a menudo con un árbol, Jer_11:19; Sal_1:3; Job_29:19; Ez 31. Los dos Ungidos (literalmente: «hijos del aceite») son Josué, que representa el poder espiritual, y Zorobabel, el poder temporal. El primero tiene la unción sacerdotal, Lev_4:3, Lev_4:5, Lev_4:16; el segundo recibirá, como se espera, la función real. Así se cumplirá Jer_33:14-18 : los dos poderes quedan unidos en los tiempos de la salvación.

4:7 Quizá el monte de escombros del que se va a extraer la vieja piedra terminal del templo, ver Zac_4:9-10.

4:9 «sabréis» conj.; «sabrás» hebr.

4:10a Los de la nueva cimentación del templo por Zorobabel, Hag_2:3. Este mismo Zorobabel concluirá el templo, poniendo la piedra de Zac_4:7.

Zacarías 4, 14

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