Zac 6,9-14


La corona exvoto.
Yahvé me dirigió la palabra en estos términos: «Haz una colecta entre los deportados: Jelday, Tobías y Yedaías; vienes aquel día y entras en casa de Josías, hijo de Sofonías, adonde han llegado de Babilonia, tomas la plata y el oro, haces una corona, la pones en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y le hablas de esta manera: Así dice Yahvé Sebaot: Éste es el hombre llamado Germen: debajo de él habrá germinación (y edificará el templo de Yahvé). Él edificará el templo de Yahvé; llevará las insignias reales, se sentará dominador en su trono; habrá un sacerdote a su derecha, y un consejo de paz entre ambos. Será la corona para Jelday, Tobías y Yedaías, y para el hijo de Sofonías, un memorial de gracia en el templo de Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

6:10 Estos personajes son desconocidos.
Zacarías 6, 10

NOTAS

6:11 (a) «una corona» conj.; «coronas» hebr., pero el resto del v. está en singular, lo mismo que en Zac_6:14.

6:11 (b) Según lo dicho en Zac_6:12-13, el texto diría aquí primitivamente el nombre de Zorobabel, sustituido más tarde por el nombre del sumo sacerdote Josué, a causa de la promoción del sacerdocio en Jerusalén.
Zacarías 6, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_3:8+; Jer_23:5+

NOTAS

6:12 Juego de palabras. Zorobabel tendrá descendientes. El profeta entrevé aquí el futuro de la realeza y sin duda también el del templo. «Germen» es un título mesiánico, Jer_23:5+; Zorobabel restablece el mesianismo real de 2 S 7, ver Hag_2:23+.
Zacarías 6, 12

NOTAS

6:13 «a su derecha» griego; «en su trono» hebr.
Zacarías 6, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_4:14+

NOTAS

6:14 «la corona» griego; «las coronas» hebr. -Jelday sir., ver Zac_6:10; «Jélem» hebr. -«para el hijo de Sofonías, un memorial de gracia» conj.; «para la gracia del hijo (o: para Jen, hijo) de Sofonías, un memorial» hebr.
Zacarías 6, 14

Patrocinio