Zac 7,1-5


Cuestión sobre el ayuno.
El año cuarto del rey Darío, Yahvé dirigió la palabra a Zacarías, el día cuatro del noveno mes, el mes de Quisleu. Betel-Saréser había enviado a Réguem-Mélec con sus oficiales a aplacar el rostro de Yahvé, y a decir a los sacerdotes del templo de Yahvé Sebaot y a los profetas: «¿Tendré que observar un día de duelo y abstinencia el quinto mes como lo he hecho durante tantos años?»

Recuerdo del pasado nacional.
Yahvé me dirigió la palabra en estos términos: Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes y diles: «Cuando habéis ayunado y plañido los meses quinto y séptimo de estos setenta años, ¿habéis ayunado de verdad por mí?

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

7:1 Noviembre del 518.
Zacarías 7, 1

NOTAS

7:3 Este ayuno de julio conmemoraba la destrucción de Jerusalén y del templo el 587. Una vez comenzada la reconstrucción, parece fuera de lugar. De ahí la cuestión planteada a la autoridad de Jerusalén. Sólo en Zac_8:18-19 parece darse la respuesta.
Zacarías 7, 3

NOTAS

7:4 Este oráculo ha sido referido artificialmente al episodio de la embajada de Betel, a causa de la mención de los ayunos, Zac_7:5. El ayuno de septiembre conmemoraba el asesinato de Godolías, 2Re_25:25; Jer_41:1 s.
Zacarías 7, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_5:21+

NOTAS

7:5 Se trata de la aristocracia rural, defensora tradicional del yahvismo y de la dinastía davídica.
Zacarías 7, 5

Patrocinio