Exo 12,1


Institución de la Pascua.
Yahvé dijo a Moisés y a Aarón en el país de Egipto:

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_34:18; Lev_23:5-8; Núm_28:16-25; Deu_16:1-8; Eze_45:21-24; Mat_26:17 sp; Luc_22:15-16; 1Co_5:7

NOTAS

12 El largo pasaje sobre la Pascua, 12:1—13:16 comprende una fuente antigua de tradición yahvista, Éxo_12:21-23, Éxo_12:27, Éxo_12:29; adiciones en el estilo del Deuteronomio, Éxo_12:24-27 a; Éxo_13:3-16; quizá Éxo_13:1-2; y algunas adiciones de la redacción sacerdotal: las leyes rituales y la significación de la Pascua, Éxo_12:1-20, Éxo_12:28, Éxo_12:40. Compárense con estas adiciones los rituales de Lev_23:5-8; Núm_28:16-25; Deu_16:1-8. En realidad, la Pascua y los Ázimos son dos fiestas originariamente distintas, puesto que los Ázimos eran una fiesta agrícola que no se comenzó a celebrar hasta Canaán y que sólo después de la reforma de Josías fue unida a la fiesta de la Pascua. La Pascua, de origen preisraelita, es una fiesta anual de pastores nómadas orientada a la protección de los rebaños. El comienzo del relato antiguo, Éxo_12:21, que la menciona sin explicación, supone que ya era conocida y probablemente se trata de la «fiesta de Yahvé», para cuya celebración Moisés pedía permiso al faraón, ver Éxo_5:1+. Así pues, la conexión entre la Pascua, la décima plaga y la salida de Egipto es solamente ocasional: la salida tuvo lugar en el momento de la fiesta. Pero esta coincidencia de fecha justifica que las adiciones deuteromizantes de Éxo_12:24-27; Éxo_13:3-10 expliquen la fiesta de la Pascua (y de los Ázimos) como el memorial de la salida de Egipto, ver el Deuteronomio mismo, Éxo_16:1-3. La tradición sacerdotal vincula todo el ritual de la Pascua a la décima plaga y a la salida de Egipto, Éxo_12:11-14, Éxo_12:42. Por lo demás, esta conexión es más antigua, porque el relato yahvista, Éxo_12:34+, Éxo_12:39, relaciona el antiguo rito pascual de los panes sin levadura con la salida de Egipto. Pero al poner estos ritos en relación histórica con la salida de Egipto, acontecimiento decisivo de la vocación de Israel, adquirieron un significado religioso totalmente nuevo: expresaron la salvación concedida al pueblo por Dios, tal como se explicaba en la instrucción que acompañaba a la fiesta, Éxo_12:26-27; Éxo_13:8. La Pascua judía preparaba así la Pascua cristiana: Cristo, Cordero de Dios, es inmolado (la Cruz) y comido (la Cena) en el marco de la Pascua judía (la Semana Santa). Trae así la salvación al mundo, y la renovación mistérica de este acto de redención se convierte en el centro de la liturgia cristiana, que se organiza en torno a la misa, sacrificio y manducación.
Exodo  12, 1

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