Heb 1,2-3

En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, llevada a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_4:4+; 1Ti_4:1+; Jua_1:18+; Jua_10:34+; Mat_4:3+; Sab_7:22+

NOTAS

1:2 (a) Lit.: «en lo último de estos días», «al fin del eôn presente». Al cumplirse el tiempo, Mar_1:15+; Gál_4:4+, comienzan los últimos tiempos o los últimos días, Hch_2:17 (Joe_3:1 [Joe_2:28]); 1Pe_1:20; ver 2Ti_2:1; 2Pe_3:3; 1Jn_2:18; Jud_1:18.

1:2 (b) Después de los profetas Dios envía a un mensajero que ya no es un portavoz como los otros, es el «Hijo», ver Mar_12:2-6; Rom_1:4+.

1:2 (c) La filiación implica el derecho a la herencia, ver Mat_21:38; Gál_4:7. Pero aquí, el dar la posesión de todas las cosas se atribuye a la iniciativa de Dios, en el momento de la glorificación, según la ley dinástica, 1Re_1:20+.

1:2 (d) Lit.: eones . La expresión designa al mundo , pero también a las dos épocas o dimensiones del universo en la terminología del NT: el tiempo actual, eôn presente, y la eternidad, eôn futuro, que para nosotros está por venir, pero ya existe en el «espacio» de Dios (Ver Heb_5:6; Heb_6:20; Heb_7:17, Heb_7:21, Heb_7:28).
Hebreos 1, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_1:15+, Col_1:17

[2] Efe_1:7; Col_1:14; Hch_2:33+

NOTAS

1:3 Estas dos metáforas tomadas de la teología alejandrina sobre la Sabiduría y el Logos, Sab_7:25-26, expresan a la vez la identidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo y la distinción de personas. El Hijo es el resplandor o el reflejo de la gloria luminosa (ver Éxo_24:16+) del Padre Luz de luz . Y es la imagen , ver Col_1:15+, de su esencia, como la exacta impronta que deja un sello, ver Jua_14:9.
Hebreos 1, 3

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