Joh 10,1-10


La tierra se repuebla.
Ésta es la descendencia de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:
Hijos de Jafet: Gómer, Magog, los medos, Yaván, Túbal, Mésec y Tirás. Hijos de Gómer: Asquenaz, Rifat, Togarmá. Hijos de Yaván: Elisá, Tarsis, los queteos y los rodenses. A partir de éstos se poblaron las islas de las gentes.
Éstos fueron los hijos de Jafet por sus territorios y lenguas, por sus linajes y naciones respectivas.
Hijos de Cam: Cus, Misráin, Put y Canaán. Hijos de Cus: Sebá, Javilá, Sabtá, Ramá y Sabtecá. Hijos de Ramá: Seba y Dedán.
Cus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. Fue un bravo cazador delante de Yahvé, por lo cual se suele decir: «Bravo cazador delante de Yahvé, como Nemrod.» Los comienzos de su reino fueron Babel, Érec y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_1:5-23

NOTAS

10 En forma de cuadro genealógico, este cap. da una relación de pueblos agrupados no tanto según sus afinidades étnicas como según sus relaciones históricas y geográficas: los hijos de Jafet pueblan Asia Menor y las islas del Mediterráneo; los hijos de Cam los países del sur: Egipto, Etiopía y Arabia; y a Canaán se le mete entre ellos en recuerdo de la dominación egipcia sobre esta región; entre estos dos grupos están los hijos de Sem: elamitas, asirios, arameos y los antepasados de los hebreos. El cuadro es de tradición sacerdotal, pero incorpora elementos de tradición yahvista, Gén_10:18-19, Gén_10:21 y Gén_10:24-30, cuya perspectiva es un poco diferente: más bien que un resumen sistemático, encontramos aquí, como en el cap. 4 (Gén_4:17-26), algunas noticias en relación con los nombres tradicionales. Por lo que respecta al conjunto sacerdotal, se halla en él el resumen de los conocimientos sobre el mundo habitado que se Babilonia. Por otro lado, hay aquí una afirmación importante, la de la unidad de la especie humana, dividida en grupos a partir de un tronco común. Esta dispersión se presenta, Gén_10:32, como cumplimiento de la bendición de Gén_9:1. El relato yahvista de la torre de Babel, Gén_11:1-9, dará una impresión menos favorable. Pero así son los aspectos complementarios de una historia del mundo en la que concurren el poder de Dios y la malicia de los hombres.
Genesis 10, 1

NOTAS

10:5 (a) Las islas y costas del Mediterráneo.

10:5 (b) Estas palabras, omitidas por el hebr., se restituyen según Gén_10:20 y Gén_10:31.
Genesis 10, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_10:1+
Genesis 10, 7

NOTAS

10:8 Figura popular (el Gén_10:9 enuncia un proverbio) tras de la cual se oculta un héroe de Mesopotamia, de incierta identificación.
Genesis 10, 8

NOTAS

10:10 Acad, ciudad próxima al emplazamiento de Babilonia; su nombre sirve para designar la parte de la Baja Mesopotamia, en contraposición al país de Sumer, que queda más al sur, y en general para designar la lengua y los pueblos semíticos de dicha región, también en contraposición a los sumerios.
Genesis 10, 10

Patrocinio