Genesis 37,2


IV. Historia de José
José y sus hermanos.
Ésta es la historia de Jacob.
José tenía diecisiete años. Estaba de pastor de ovejas con sus hermanos —él, muchacho todavía—, con los hijos de Bilhá y los de Zilpá, mujeres de su padre. Y José comunicó a su padre lo mal que se hablaba de ellos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

37:2 (a) Toda la última parte de Gn, excepto 38 y 49, gira en torno a José y describe sus diferencias con sus hermanos, pero los últimos capítulos complementan el final de la historia de Jacob: él y toda su descendencia se establecen en Egipto gracias a José, en el momento en que el hambre (ver Gén_12:10) les empuja a buscar alimento allí, Gén_42:1-5. La narración tiene más unidad que en los caps. 12-36, pero aún se advierten algunos indicios de dualidad, sobre todo en el cap. 37 y hacia el final.

37:2 (b) Versículo de tradición sacerdotal, paralela a la tradición, quizá de origen yahvista, de los vv. Gén_37:3-11, pero limitando el odio de los hermanos sólo a los hijos de las concubinas. Aquí José es pastor como los otros, mientras que en todo el resto del relato es el predilecto y permanece en casa; tan sólo ocasionalmente Jacob le envía a llevar algún encargo a sus hermanos, Gén_37:13-14.
Genesis 37, 2

Patrocinio