Exodo  . 1,11

Entonces, les impusieron capataces para oprimirlos con duros trabajos; y así edificaron para el faraón las ciudades de depósito: Pitom y Ramsés.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_47:11

NOTAS

1:11 (a) No parece que en Egipto se conociera una organización regular de prestación personal, pero para los grandes trabajos públicos reclutaban la mano de obra entre los prisioneros de guerra y los siervos adscritos a los dominios reales, ver en cuanto a Israel 2Sa_12:31. Los israelitas recibieron como una opresión insoportable su equiparación a estas categorías inferiores: es comprensible que quisieran recuperar la vida libre del desierto; es también comprensible que los egipcios consideraran su propuesta como una rebelión de esclavos.

1:11 (b) Trascripción del griego Per-âa, «la gran Casa», fórmula protocolaria que designa el Palacio, la Corte y, desde la dinastía XVIII, la misma persona del rey.

1:11 (c) Nombre de la residencia del faraón Ramsés II en el Delta, y que se identifica con Tanis o con Cantir. Esta mención designa a Ramsés II (1290-1224) como faraón opresor y da aproximadamente la fecha del Éxodo.
Exodo  1, 11

Patrocinio