Exodo  . 13,17


4. SALIDA DE EGIPTO
La partida.
Cuando el faraón dejó salir al pueblo, Dios no los llevó por el camino del país de los filisteos, aunque era más corto; pues dijo: «No sea que, al verse atacado, el pueblo se arrepienta y se vuelva a Egipto.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_14:10-12; Núm_14:1 s

NOTAS

13:17 (a) Aquí comienza propiamente el Éxodo, la marcha del pueblo de Dios por el desierto, a la Tierra Prometida, período de la vida de Israel al que los Profetas se referirán como al tiempo del noviazgo del pueblo con Dios, Jer_2:2; Ose_2:16+ [Ose_2:14]; Ose_11:1 s; Eze_16:8. Yahvé es, en toda la Biblia, «El que hizo subir de Egipto al pueblo», Jos_24:17; Amó_2:10; Amó_3:1; Miq_6:4; Sal_81:11 [Sal_81:10]. La segunda parte de Isaías anuncia el regreso de Babilonia como una repetición del Éxodo, Isa_40:3+. La tradición cristiana, a su vez, verá en la marcha a través del desierto la figura del progreso de la Iglesia (o del alma fiel) hacia la Eternidad.

13:17 (b) La fijación del itinerario del Éxodo y la localización exacta de las etapas es tarea sumamente difícil. A pesar del v. Éxo_13:17, cierto número de nombres indicarían un itinerario por el Norte, es decir, por el «País de los filisteos» (término que, por lo demás, es un anacronismo). Ello supondría vestigios de dos tradiciones literarias que responderían a dos recuerdos históricos: el doble itinerario correspondiente al éxodo de los dos grupos distintos, ver Éxo_7:8+ y Éxo_16:1+.

13:17 (c) Era la ruta normal, paralela a la costa, que pasaba por Sile (el-Kantara actual), jalonada de pozos y de guarniciones militares. Ciertamente no tomó esta ruta el grupo fugitivo. Pudo tomarla el grupo expulsado de Egipto. De hecho, en esta ruta se pueden situar con más probabilidad los tres nombres geográficos mencionados en Éxo_14:2; pero el Éxodo-huida, el más importante, ha incorporado los recuerdos de la otra tradición.
Exodo  13, 17

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