Exodo  . 23,14


Las fiestas de Israel.
Tres veces al año me celebrarás fiesta.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_34:18-23; Deu_16:1-16; Lev 23

NOTAS

23:14 Las cuatro tradiciones del Pentateuco contienen un calendario de las grandes fiestas religiosas: Éxo_23:14-17 elohísta; Éxo_34:18-23 yahvista; Deu_16:1-16 deuteronomista; Lv 23 sacerdotal, en correspondencia con las reglas litúrgicas de Nm 28-29. El ritual se va precisando de un texto a otro, pero las tres fiestas principales siguen siendo las que prescribe Ex 23: 1º En la primavera, la fiesta de los Ázimos. 2º La fiesta de la siega, llamada fiesta de las Semanas en Éxo_34:22, que se celebraba durante siete semanas, Deu_16:9, o cincuenta días, Lev_23:16, después de la Pascua (de donde su nombre griego de Pentecostés, Tob_2:1), y señalaba el fin de la cosecha del trigo; en época posterior se le asoció el recuerdo de la promulgación de la Ley en el Sinaí. 3º La fiesta de la Recolección en otoño, al final de la estación de los frutos, llamada fiesta de las Tiendas o de los Tabernáculos, Deu_16:13; Lev_23:34, porque se utilizaban chozas de ramaje como las que se preparaban en los huertos en el momento de la recolección: evocaban el recuerdo de los campamentos de Israel en el desierto, Lev_23:43. La más popular de estas tres fiestas parece haber sido la de la Recolección, o de las Tiendas, que simplemente es llamada «la fiesta» en 1Re_8:2 y 1Re_8:65; Eze_45:25. Estas tres fiestas agrícolas no se celebraron sino hasta después de la entrada en Canaán. No se da ninguna fecha concreta en el calendario de Ex 23 ni de Ex 34, porque las dos son anteriores a la centralización del culto y porque las fiestas podían celebrarse en los santuarios locales en fechas que tenían en cuenta el estado de las labores agrícolas en la región. Luego se les añadieron otras fiestas: el Año Nuevo religioso, Lev_23:24; el Día de la Expiación, Lv 16 y Lev_23:27-32; y, después del Destierro, los Purim, Est_9:24; la Dedicación, 1Ma_4:59; el día de Nicanor, 1Ma_7:49. Esta relación establecida de antiguo entre los Ázimos y la salida de Egipto, en primavera, facilitó la conexión de esta fiesta con la de la Pascua, ver Éxo_12:1+.
Exodo  23, 14

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