Exodo  . 32,1


5. EL BECERRO DE ORO Y LA RENOVACIÓN DE LA ALIANZA
El becerro de oro.
Al ver el pueblo que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió en torno a Aarón y le dijo: «Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, pues no sabemos qué ha sido de ese Moisés, que nos sacó del país de Egipto.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_31:32; Éxo_24:18

[2] Hch_7:40-41

NOTAS

32 (a) Desde el punto de vista de la crítica literaria, los caps. 32-34 combinan las tradiciones yahvista y elohísta, que resulta casi imposible distinguir en detalle. Presentan la alianza yahvista de Ex 34 como la renovación de la alianza elohísta de Ex 24, rota por la rebelión de Israel: la adoración del becerro de oro. Podemos creer que estos arreglos son artificiales y que el episodio del becerro de oro se ha puesto en este lugar para separar los dos relatos de alianza y facilitar su conservación.

32 (b) El «Becerro» de oro, así llamado en son de burla, es en realidad la imagen de un toro joven, uno de los símbolos divinos del Oriente antiguo. Un grupo rival del grupo de Moisés, o una fracción disidente de este último grupo, tuvo o quiso tener como símbolo de la presencia de su Dios a una figura de toro en lugar del arca de la Alianza. Pero en todo caso se trata de Yahvé, Éxo_32:5, que sacó a Israel de Egipto, Éxo_32:4 y Éxo_32:8. Se ha dicho que este relato trasladaba al desierto los becerros de oro de Jeroboán; más bien parece que este último quiso reanudar una tradición antigua, ver 1Re_12:28+.
Exodo  32, 1

Patrocinio