Proverbios 8,22


La Sabiduría creadora.
«Yahvé me creó, primicia de su actividad,
antes de sus obras antiguas.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:1-3+

[2] Sir_1:4; Sir_1:9; Sir_24:8-9

NOTAS

8:22 (a) La idea de una sabiduría personificada, simple artificio literario en Pro_14:1, se desarrolló en Israel a partir del Destierro, cuando el politeísmo dejó de ser una amenaza para la verdadera religión. Aunque en Jb 28 y Ba 3:9—4:4, la sabiduría aparece como una cosa, un bien deseable, exterior a Dios y al hombre, en Pro_1:20-33; Pro_3:16-19 y Pr 8-9, se nos presenta como una persona. Aquí, ella misma revela su origen (creada antes de toda criatura, Pro_8:22-26), así como la parte activa que toma en la creación, Pro_8:27-30, y el papel que desempeña ante los hombres, para llevarlos a Dios, Pro_8:31, Pro_8:35-36. Ben Sirá desarrollará esta doctrina: Sir_1:1-10 recuerda a Jb 28, pero Sir_4:11-19; Sir 14:20—15:10 y, sobre todo, Sir_24:1-29 (ver Sir_24:1 +) son prolongación de Pr 8. No obstante, en todos estos textos en que la sabiduría aparece personificada, como en otros pasajes la Palabra o Espíritu, es difícil distinguir lo que hay de artificio poético, de expresión de viejas concepciones religiosas o de intuición de nuevas revelaciones. Finalmente, Sab 7:22—8:1 da la impresión de que la sabiduría, «emanación pura de la gloria del Omnipotente», participa de la naturaleza divina, pero los términos abstractos que la describen convienen a un atributo divino tanto como a una hipóstasis distinta. -La doctrina de la Sabiduría, así esbozada en el AT, será recogida por el NT, donde realizará un nuevo y decisivo progreso al aplicarse a la persona de Cristo. Jesús es designado como Sabiduría y sabiduría de Dios, Mat_11:19 p; Luc_11:49, ver Mat_23:34-36; 1Co_1:24-30; Cristo, al igual que la Sabiduría, participa en la creación y conservación del mundo, Col_1:16-17, en la protección de Israel, 1Co_10:4, ver Sab_10:17 s. Finalmente, el prólogo de Jn atribuye al Verbo rasgos de la Sabiduría creadora, y todo el evangelio joánico presenta a Cristo como la Sabiduría de Dios, ver Jua_6:35 +. Así se explica que la tradición cristiana, desde San Justino, haya reconocido a Cristo en la Sabiduría del AT. Por acomodación, la liturgia ha aplicado Pro_8:22 s a la Virgen, colaboradora del Redentor, como la sabiduría lo es del Creador.

8:22 (b) Griego, sir., Targ. traducen el verbo (qananî) por «me creó», ver Sir_1:4, Sir_1:9; Sir_24:8-9. La traducción «me adquirió» o «me poseyó» (Áquila, Símaco, Teodoción) fue recogida por San Jerónimo (Vulg.), sin duda para combatir el error de Arrio, que consideraba como criatura al Verbo (identificado con la Sabiduría). La fórmula «primicia de su actividad» (o «de sus caminos», si seguimos a las versiones; es decir, «primicia de sus obras») debe relacionarse con el título de «Primogénito de toda la creación» que San Pablo da a Cristo, Col_1:15, o el de «Principio de las criaturas de Dios», Apo_3:14.
Proverbios 8, 22

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