Oseas  . 1,2


I. Matrimonio de Oseas y su valor simbólico
Matrimonio e hijos de Oseas.
Comienzo de lo que habla Yahvé por medio de Oseas.
Dijo Yahvé a Oseas: «Ve, tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque el país se está prostituyendo completamente, apartándose de Yahvé.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

1:2 (a) En la línea de las acciones simbólicas de los profetas, Jer_18:1+, es aquí la vida misma de Oseas la que revela el misterio de los designios de Dios. Oseas ha amado y ama todavía a una mujer que no ha respondido a este amor más que con la traición. Así ama siempre Yahvé a Israel, esposa infiel, y, tras haberla probado, le devolverá las alegrías del primer amor y hará que el amor de su esposa sea inquebrantable e indefectible, 1-3. Probablemente ya antes de Oseas se calificaba de prostitución el culto que los cananeos daban a sus ídolos, debido a las prácticas de prostitución sagrada que iban unidas a él, Éxo_34:15. Al imitar su idolatría, Israel se prostituye igualmente, Éxo_34:16. Oseas, sin embargo, es el primero en representar bajo la imagen de la unión conyugal las relaciones de Yahvé con su pueblo desde la alianza del Sinaí, y en calificar la traición idolátrica de Israel no sólo de prostitución, sino de adulterio. Después de él el tema será recogido por los profetas: Isa_1:21; Jer_2:2; Jer_3:1, Jer_3:6-12. Ezequiel desarrolla el tema en dos grandes alegorías, 16 y 23. La segunda parte de Isaías presentará la restauración de Israel como la reconciliación de una esposa infiel, Isa_50:1; Isa_54:6-7, ver Isa_62:4-5. Quizá hayan de verse también las relaciones de Yahvé y de Israel bajo las imágenes nupciales del Cantar de los Cantares y del Sal 45. Finalmente, en el NT, al representar Jesús la era mesiánica como era de nupcias, Mat_22:1-14; Mat_25:1-13, y sobre todo al manifestarse a sí mismo como el esposo, Mat_9:15, ver Jua_3:29, muestra que la alianza nupcial entre Yahvé y su pueblo se realiza plenamente en su persona. S. Pablo utilizará también este tema: 2Co_11:2; Efe_5:25-33; ver 1Co_6:15-17, que recogerá finalmente el Apocalipsis, Apo_21:2. -Los caps. 1-3 forman en el libro de Oseas una unidad netamente definida. Pueden ser divididos en tres secciones, cada una de las cuales comprende una parte relativa al tiempo presente, en el que Dios reprocha a Israel su pecado, y una parte que anuncia la salvación futura: a) Ose_1:2-9; Ose_2:1-3. b) Ose_2:4-15 [Ose_2:2-13]; Ose_2:16-25 [Ose_2:14-23]. c) Ose_3:1-4; Ose_3:5.

1:2 (b) Lit. «una mujer de prostitución», ver Ose_4:12; Ose_5:4, ya porque Gómer fuera conocida desde un principio como tal, ya porque se hubiera manifestado así más tarde.

1:2 (c) No porque hayan de nacer de adulterio, sino porque su madre les transmite su naturaleza: a tal madre, tales hijos, Eze_16:44; Sir_41:5.
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