Mateo 16,18

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

16:18 (a) Este cambio de nombre pudo haberse producido antes, ver Jua_1:42; Mar_3:16; Luc_6:14, y Gén_17:5. El término griego Pétros no se usaba como nombre de persona antes que Jesús llamara así al jefe de los apóstoles para simbolizar su papel en la fundación de la Iglesia. Pero su correspondiente arameo Kefa («piedra») está atestiguado por lo menos una vez en un documento de Elefantina, en 416 a. de JC.

16:18 (b) El término semítico traducido por ekklesía significa «asamblea» y se encuentra con frecuencia en el AT para designar a la comunidad del pueblo elegido, especialmente en el desierto, ver Deu_4:10, etc. ; Hch_7:38. Algunos círculos judíos, que se creían el Resto de Israel (Isa_4:3+) de los últimos tiempos, como los Esenios de Qumrán, denominaron así a su agrupación. Al recoger este término, Mateo designa a la comunidad mesiánica, y, al usarlo paralelamente al de «Reino de los Cielos», Mat_4:17+, indica que esta comunidad escatológica comenzará ya en la tierra con una sociedad organizada, cuyo jefe instituye Jesús. Ver Hch_5:11+; 1Co_1:2+.

16:18 (c) Sobre el Hades (en hebreo el seol ), designación de la mansión de los muertos, ver Núm_16:33+. Aquí, sus «puertas» personificadas evocan las potencias del Mal que, tras haber arrastrado a los hombres a la muerte del pecado, los encadenan definitivamente en la muerte eterna. A imitación de su Maestro, muerto, «descendido a los infiernos», 1Pe_3:19+, y resucitado, Hch_2:27, Hch_2:31, la misión de la Iglesia será la de arrancar a los elegidos al imperio de la muerte, temporal y sobre todo eterna, para hacerles entrar en el Reino de los Cielos, ver Col_1:13; 1Co_15:26; Apo_6:8; Apo_20:13.
Mateo 16, 18

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