Mateo 17,1


La Transfiguración.
Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_9:2-8; |Luc_9:28-36; 2Pe_1:16-18

[2] Éxo_24:13-16

NOTAS

17:1 (a) Según la presentación de Mt, diferente de las de Mar_9:2+ y Luc_9:28+, Jesús transfigurado aparece sobre todo como un nuevo Moisés, ver Mat_4:1+, que se encuentra con Dios en un nuevo Sinaí en medio de la nube, v. Mat_17:5; Éxo_24:15-18, el rostro luminoso, v. Mat_17:2; Éxo_34:29-35; ver 2Co 3:7 - 4:6, asistido de dos personajes del AT que recibieron revelaciones en el Sinaí, Exo 19; 33-34; 1Re_19:9-13, y personifican a la Ley y los Profetas a los que Jesús viene a dar cumplimiento, Mat_5:17. La voz celeste ordena que se le escuche como al nuevo Moisés, Deu_18:15; ver Hch_3:20-26, y los discípulos se postran en reverencia al Maestro, ver Mat_28:17. Al terminar la aparición, queda sólo «él», v. Mat_17:8, porque él solo basta como doctor de la Ley perfecta y definitiva. Su gloria, por lo demás, no es sino transitoria, porque él es también el «Siervo», v. Mat_17:5; Isa_42:1; ver Mat_3:16+, que debe sufrir y morir, Mat_16:21; Mat_17:22-23, lo mismo

17:1 (b) El Tabor, según la opinión tradicional. Según algunos, el gran Hermón, o el Carmelo, pero es sobre todo un monte simbólico de la revelación escatológica, un nuevo Sinaí.
Mateo 17, 1

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