Mateo 28,10

Entonces les dice Jesús: «No temáis.Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

28:10 Si bien los cuatro evangelistas están de acuerdo al referir la aparición inicial del ángel (o de los ángeles) a las mujeres, Mat_28:5-7; Mar_16:5-7; Luc_24:4-7; Jua_20:13, difieren en lo tocante a las apariciones del mismo Jesús. Prescindiendo de Mc, cuya brusca conclusión plantea un problema especial, ver Mar_16:8+, y cuyo largo final recapitula los datos de los demás evangelios, se observa en todos ellos una distinción literaria y doctrinalmente subrayada entre: 1. - apariciones privadas que sirven para demostrar la Resurrección: a María Magdalena, sola, Jua_20:14-17; ver Mar_16:9, o acompañada, Mat_28:9-10; a los discípulos de Emaús, Luc_24:13-32; ver Mar_16:12; a Simón, Luc_24:34; a Tomás, Jua_20:26-29; 2. -una aparición colectiva con misión apostólica, Mat_28:16-20; Luc_24:36-49; Jua_20:19-23; ver Mar_16:14-18. Se advierten por otra parte dos tradiciones en la localización: en Galilea solamente, Mar_16:7; Mat_28:10, Mat_28:16-20; en Judea solamente, Lc Jua 20. Jua 21 añade, a modo de apéndice, una aparición en Galilea que, aun manteniendo un carácter privado (sobre todo en cuanto a Pedro y Juan) va acompañada de una misión (a Pedro). El kerygma antiguo que Pablo recita en 1Co_15:3-7 enumera cinco apariciones (a las cuales se añade la aparición al mismo Pablo) que no son fáciles de armonizar con los relatos evangélicos; menciona en particular una aparición a Santiago que también la refiere el Evangelio a los Hebreos . Se advierten en todo ello tradiciones diferentes, debidas a grupos diversos, que resulta difícil precisar. Pero sus mismas divergencias atestiguan, mejor que una uniformidad artificialmente elaborada, el carácter antiguo e histórico de estas múltiples manifestaciones de Cristo resucitado.
Mateo 28, 10

Patrocinio