Mateo 4,1


Tentaciones en el desierto.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_1:12-13; |Luc_4:1-13; Deu_8:2

NOTAS

4 Jesús es conducido al desierto para ser allí tentado durante cuarenta días, como lo había sido antes Israel durante cuarenta años, Deu_8:2; Deu_8:4; ver Núm_14:34. Allí sufre tres tentaciones, subrayadas por tres citas tomadas de Deu 6-8, capítulos dominados (como la ética de Mateo) por el mandamiento de amar a Dios: Deu_6:5. Las tres tentaciones, a primera vista enigmáticas, pueden entenderse (a la luz de la interpretación tradicional judía de Deu_6:5) como tentaciones contra el amor de Dios, valor supremo: a) No amar a Dios «con todo tu corazón», esto es, no someter a Dios tus deseos interiores, revelarse contra el alimento divino el maná. b) No amar a Dios «con toda tu alma», esto es, con tu vida, con tu cuerpo físico, hasta el extremo del martirio si es preciso. c) No amar a Dios «con todas tus fuerzas», esto es, con tus riquezas, lo que se posee, los bienes exteriores. Al final, Jesús se muestra como uno que ama a Dios perfectamente.

4:1 (a) El Espíritu Santo. «Soplo» y energía creadora de Dios, que dirigía a los profetas, Isa_11:2+; Jue_3:10+, va a dirigir ahora a Jesús mismo en el cumplimiento de su misión, ver Mat_3:16+; Luc_4:1+, como más tarde dirigirá los comienzos y el desarrollo de la Iglesia, Hch_1:8+.

4:1 (b) Este nombre, que quiere decir Acusador, Calumniador, ha traducido a veces el hebreo Satán (Adversario), Job_1:6+; ver Sab_2:24+. El personaje que lo lleva, dado que se dedica a hacer caer a los hombres en culpa, es considerado responsable de todo lo que obstaculiza la obra de Dios y de Cristo: Mat_13:39; Jua_8:44; Jua_13:2; Hch_10:38; Efe_6:11; 1Jn_3:8; etc. Su derrota significará la victoria final de Dios, Mat_25:41; Heb_2:14; Apo_12:9; Apo_12:12; Apo_20:2, Apo_20:10.
Mateo 4, 1

Patrocinio