Marcos 11,12


La higuera estéril.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_21:18-19

NOTAS

11:12 Los evangelios sinópticos presentan aquí un orden diferente, que habrá de explicarse por la evolución literaria de la tradición. Por una parte, la entrada en Jerusalén y la expulsión de los vendedores del Templo, que Mt Lc ponen el mismo día, aquí se distribuyen en dos días y las separa el episodio de la higuera maldita. Por otra, la higuera seca (y también su maldición, en Mt) la incluye aquí Mc entre la expulsión de los vendedores del Templo y la discusión sobre la autoridad de Jesús, dos perícopas que primitivamente debieron sucederse sin interrupción, ver Jua_2:14-22. Estas divergencias se explican si el episodio de la higuera ha sido incluido posteriormente en un argumento primitivo (nótese que falta en Lc), y ello en dos fases: primero la maldición, luego el hecho de secarse, adición posterior que ha pretendido sacar de la maldición, que así tuvo efecto, una lección sobre la eficacia de la oración hecha con fe. Esta lección sólo en Mc ha introducido además, por asociación verbal, un logion sobre el perdón de las ofensas, que Mt emplea con ocasión del Padre nuestro, Mat_6:14.
Marcos 11, 12

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