Juan  . 1,29

Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_3:5; 1Sa_9:17

NOTAS

1:29 El «pecado» (en singular) por excelencia es negarse a reconocer a Cristo como el enviado de Dios, Jua_15:22, Jua_15:24; Jua_16:9; Jua_8:21, aquel que ha venido a revelarnos la «verdad», Jua_8:32+; es estar «ciego» hasta el punto de no saber cuál es la voluntad de Dios sobre el hombre, Jua_9:39-41; Mat_15:14; Mat_23:16-26; Rom_2:17-24, rechazando al nuevo Moisés, Jua_9:28-34. Esta ignorancia relativa al discernimiento entre el bien y el mal, Gén_3:3-5, consecuencia del dominio de Satán sobre el mundo, Jua_8:34+, es lo que el Cordero debe quitar, Jua_1:29. Como el Siervo de Dios del que habla Isa_42:1-4, y al que aludirá Jua_1:34, él quita el pecado gracias a la enseñanza que nos da. Por eso, algunos han pensado que el término «cordero» era una mala traducción de un original hebreo que significaba también «siervo». -La tradición joánica conoce posiblemente la interpretación targúmica del sacrificio de Isaac, «atado sobre el monte como un cordero sobre el altar», Gén_22:2, Gén_22:6-9; ver Rom_8:32; y ve en Isaac una figura de Cristo, ver Jua_3:16; Jua_8:56. -Para Jn, Jesús es también el «Cordero» pascual, Jua_18:28+; Jua_19:36, que, por su muerte, recibe dominio sobre los hombres, Jua_12:31+; Apo_5:12, y por tanto quita el «pecado» del mundo. -La alusión a Isa_53:7, Isa_53:11 es aquí poco probable.
Juan  1, 29

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