Hechos 7,2

Él respondió:
«Hermanos y padres, escuchad. El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abrahán cuando estaba en Mesopotamia, antes de que se estableciese en Jarán

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_29:3

NOTAS

7:2 (a) El discurso resume en primer lugar la historia de Abrahán y de José, vv. Hch_7:2-16, expone con mayor amplitud la historia de Moisés vv. Hch_7:17-43 (ver la acusación lanzada contra Esteban, Hch_6:11). A la eminente misión de salvación que Dios encomendó a Moisés, Esteban contrapone la actitud de los israelitas: rechazo, negativa a obedecer, infidelidad. Los temas son tradicionales (ver Dt), pero desarrollados aquí bajo la perspectiva del hecho cristiano: al hablar de Moisés, Esteban piensa en Cristo de quien aquél es figura; la actitud de los israelitas respecto de él es la de los judíos respecto de Cristo. Esteban subraya en la historia de Israel lo que redunda en contra del apego a un país particular, vv. Hch_7:2-6, contra los sacrificios, vv. Hch_7:39-43, y contra la construcción de un Templo material, vv. Hch_7:44-50; ver la acusación de Hch_6:13. Se percibe el espíritu del judaísmo helenizado de la Dispersión. El discurso concluye con una invectiva apasionada, vv. Hch_7:51-53, que reitera un tema primitivo de la predicación cristiana, ver Hch_2:23+.

7:2 (b) Según Gén_11:31, esta aparición tuvo lugar en Jarán. En este punto, Esteban depende de una tradición extrabíblica.
Hechos 7, 2

Patrocinio