Romanos  . 9,5

y los patriarcas; de ellos también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:3+

NOTAS

9:5 El contexto y el mismo ritmo de la frase suponen que la doxología se dirige a Cristo. Si es raro que Pablo dé a Jesús el título de Dios , ver también Tit_2:13, y le dirija una doxología, ver Heb_13:21, lo es porque de ordinario reserva este título para el Padre, ver Rom_15:6, etc. , y porque considera las personas divinas, más que en el aspecto abstracto de su naturaleza, en el aspecto concreto de sus funciones en la obra de salvación. Además, siempre tiene presente al Cristo histórico en su realidad concreta de Dios hecho hombre, ver Flp_2:5+; Col_1:15+. Por eso le muestra subordinado al Padre, 1Co_3:23; 1Co_11:3, tanto en la obra de la creación, 1Co_8:6, como de la restauración escatológica, 1Co_15:27; ver Rom_16:27, etc. Sin embargo, el título de Kyrios recibido por Cristo en la resurrección, Flp_2:9-11; ver Efe_1:20-22; Heb_1:3, es nada menos que el título divino dado a Yahvé en el AT, Rom_10:9 y Rom_10:13; 1Co_2:16. Para Pablo, Jesús es esencialmente el Hijo de Dios , Rom_1:3; Rom_1:9; Rom_5:10; Rom_8:29; 1Co_1:9; 1Co_15:28; 2Co_1:19; Gál_1:16; Gál_2:20; Gál_4:4; Gál_4:6; Efe_4:13; 1Ts_1:10; ver Heb_4:14; etc. , su propio Hijo , Rom_8:3, Rom_8:32, el Hijo de su amor , Col_1:13, que pertenece de derecho al mundo divino, de donde ha venido, 1Co_15:47, enviado por Dios, Rom_8:3; Gál_4:4. Si ha sido investido del título de Hijo de Dios de un modo nuevo por la resurrección, Rom_1:4+; ver Heb_1:5; Heb_5:5, no lo ha recibido en ese momento, porque ya preexistía, de manera no sólo escriturística, 1Co_10:4, sino ontológica, Flp_2:6; ver 2Co_8:9. Él es la Sabiduría, 1Co_1:24, 1Co_1:30, la Imagen, 2Co_4:4, por quien todo ha sido creado, Col_1:15-17; ver Heb_1:3; 1Co_8:6, y por quien todo se recrea, Rom_8:29; ver Col_3:10; Col_1:18-20, porque él ha reunido en su persona la plenitud de la Divinidad y del mundo, Col_2:9+. En él ha concebido Dios todo su plan de salvación, Efe_1:3, y él es también su fin al igual que el Padre (comp. Rom_11:36; 1Co_8:6 y Col_1:16, Col_1:20). Si el Padre resucita y juzga, también él resucita (comp. Rom_1:4+; Rom_8:11+ y Flp_3:21) y juzga (comp. Rom_2:16 y 1Co_4:5; Rom_4:10 y 2Co_5:10). En una palabra, es una de las Tres Personas que aparecen asociadas en las fórmulas trinitarias, 2Co_13:13+ [2Co_13:14].
Romanos  9, 5

Patrocinio