Jueces 17,1


Apéndices

1.EL SANTUARIO DE MICÁ Y EL SANTUARIO DE DAN
El Santuario privado de Micá.
Había en la montaña de Efraín un hombre llamado Mikayehú.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

17 (a) Los dos relatos de Jc 17-18 y 19-21, que tienen orígenes diferentes, se han añadido aquí porque se referían a acontecimientos anteriores a la monarquía. La inclusión de estas antiguas aventuras en el libro de los Jueces quizá sea posterior al Destierro.

17 (b) El tema principal de los cap. 17-18 es la historia de la fundación del santuario de Dan y del origen de su sacerdocio. Esta tradición es ciertamente de origen danita y, sin embargo, el juicio que se da es negativo: el ídolo del santuario es producto de un doble robo; el sacerdocio se remonta a un levita giróvago que abandona a su primer patrono para irse a ganar más. Es posible que este juicio haya sido formulado por servidores del santuario real de Dan, establecido por Jeroboán, que puso en él sacerdotes de otro linaje, 1Re_12:28-31. Precisamente a esta autoridad del rey sobre el culto se referirían las noticias de Jue_17:6; Jue_18:1, que expresan sobre la realeza una opinión favorable extraña al espíritu deuteronomista. -Esta historia está enlazada con la de la migración de los danitas, ver Jue_18:1+.

17:1 Mikayehu: «¿Quién como Yahvé?», que luego siempre es abreviado en Micá.
Jueces 17, 1

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