I Macabeos 2,1


II. Matatías desencadena la guerra santa
Matatías y sus hijos.
Por aquel tiempo, Matatías, hijo de Juan, hijo de Simeón, sacerdote del linaje de Joarib, dejó Jerusalén y fue a establecerse en Modín.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_24:7

NOTAS

2 La persecución provoca un sobresalto en la conciencia religiosa. La oposición al helenismo adquiere la forma de intervenciones brutales, 1Ma_2:15-28, o de resistencia pasiva, 1Ma_2:29-38, y, finalmente, de guerra santa, ya con Matatías, 1Ma_2:39-48, y sobre todo con Judas Macabeo, 3-5. Éste había comprendido que la conservación de la religión estaba vinculada a la independencia nacional, y por eso prosiguió la lucha, aun después de que se hubo reconocido la libertad religiosa, 1Ma_6:57-62. Pero esta trasposición del conflicto al terreno político abría las puertas a compromisos y luchas de partido, que ocupan todo el final del libro, y acabarán por suplantar las preocupaciones religiosas y desacreditarán a los Asmoneos, sucesores de los Macabeos, a los ojos de los hombres verdaderamente religiosos.

2:1 Jefe de la primera de las veinticuatro clases sacerdotales; la de Yedaías, antepasado de los Oníadas según Josefo, era solamente la segunda, ver 1Cr_24:7. Pero esta preeminencia puede deberse a un arreglo del texto después de la consecución por los Macabeos del soberano sacerdocio, 1Ma_10:20.
I Macabeos 2, 1

Patrocinio