I Samuel 28,3


Saúl y la pitonisa de Endor.
samuel había muerto, todo Israel le había llorado y fue sepultado en Ramá, su ciudad. Saúl había echado del país a los nigromantes y adivinos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = 1Sa_25:1

NOTAS

28:3 La nigromancia se practicaba en Israel, 2Re_21:6; Isa_8:19, aunque estaba prohibida en la Ley, Lev_19:31; Lev_20:6, Lev_20:27; Deu_18:11, y aquí mismo (1Sa_28:9). Mientras que el narrador parece compartir la creencia popular en los aparecidos, aunque considerando ilícita su evocación, los Padres y los comentaristas se han preocupado por dar una explicación del hecho: intervención divina, intervención diabólica, fraude de la mujer. Cabría admitir que la escena se preparaba como las sesiones de este género, con credulidad por parte de Saúl y fraude por parte de la mujer, pero que Dios permitió manifestarse realmente al espíritu de Samuel (de ahí el terror de la mujer) y anunciar el futuro. Ver 1Cr_10:13 (LXX) y Sir_46:20. O simplemente puede pensarse que el narrador se ha servido de esta escenificación para expresar una vez más la repulsa de Saúl y su sustitución por David, tema de todos estos lances. Comparar 1Sa_28:17 con 1Sa_15:28 y la referencia de Amalec en 1Sa_28:18, y ver también 1Sa_13:14; 1Sa_16:1; 1Sa_23:17; 1Sa_24:21 [1Sa_24:20]; 1Sa_25:30.
I Samuel 28, 3

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