I Corintios 11 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 34 versitos |
1 Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.
2 ° Os alabo porque os acordáis en todo de mí y mantenéis las tradiciones como os las transmití.
3 Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo y que la cabeza de la mujer es el varón y que la cabeza de Cristo es Dios.
4 Todo varón que ora o profetiza con algo sobre la cabeza deshonra su cabeza;
5 y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza: es lo mismo que quien la lleva rapada.
6 Y si una mujer no se cubre, que se rape la cabeza; ahora bien, si para una mujer es vergonzoso pelarse hasta raparse, que se cubra la cabeza.
7 Pues un varón no debe cubrirse la cabeza, siendo como es imagen y gloria de Dios; la mujer por su parte es gloria del varón.
8 Pues no procede el varón de la mujer, sino la mujer del varón.
9 Pues tampoco el varón fue creado para la mujer, sino la mujer para el varón.
10 Por ello debe ponerse la mujer un signo de autoridad sobre la cabeza por razón de los ángeles.
11 Aunque en el Señor, ni mujer sin varón, ni varón sin mujer,
12 pues si la mujer procede del varón, el varón viene de la mujer. Y todo procede de Dios.
13 Juzgad vosotros mismos: ¿es apropiado que una mujer rece a Dios con la cabeza descubierta?
14 ¿No os enseña la propia naturaleza que mientras que para un hombre es una deshonra llevar melena,
15 para la mujer es un honor llevar el pelo largo, pues la melena se le ha dado como velo?
16 Pero si alguien quiere discutir, nosotros no tenemos esa costumbre ni tampoco las iglesias de Dios.
17 Al prescribiros esto, no puedo alabaros, porque vuestras reuniones causan más daño que provecho.
18 En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra asamblea hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo;
19 realmente tiene que haber escisiones entre vosotros para que se vea quiénes resisten a la prueba.
20 Así, cuando os reunís en comunidad, eso no es comer la Cena del Señor,
21 pues cada uno se adelanta a comer su propia cena, y mientras uno pasa hambre, el otro está borracho.
22 ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los que no tienen? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os alabe? En esto no os alabo.
23 Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido ° : Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan
24 y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía».
25 Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía».
26 Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
27 De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz.
29 Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación.
30 Por ello hay entre vosotros muchos enfermos y no pocos han muerto.
31 Por el contrario, si nos examinamos personalmente, no seremos juzgados.
32 Aunque cuando nos juzga el Señor, recibimos una admonición, para no ser condenados junto con el mundo.
33 Por ello, hermanos míos, cuando os reunís para comer esperaos unos a otros.
34 Si uno tiene hambre, que coma en casa, a fin de que no os reunáis para condena. Lo demás lo prescribiré cuando vaya.

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Introducción a I Corintios

1 CORINTIOS

La tradición canónica nos ha transmitido dos cartas de san Pablo a los Corintios, que son parte de la intensa relación epistolar que mantuvo el Apóstol con aquella comunidad. La 1 Cor fue escrita en Éfeso en torno al año 53. La presencia reiterada de la frase «acerca de» a partir de 1Co 7:1 (1Co 7:25; 1Co 8:1; 1Co 12:1) permite considerar al menos 1Co 7:1 - 1Co 14:40 como la respuesta del Apóstol a diversas cuestiones que le habían planteado por carta sus cristianos (véase 1Co 5:9-11). Frente a ello, los capítulos anteriores (1Co 1:10 - 1Co 6:20) están dedicados a problemas surgidos en Corinto, cuya noticia había llegado a oídos de san Pablo a través de terceros. A este mismo grupo pertenecería además el problema de la resurrección de los muertos, cuyo tratamiento habría dejado para el final de su escrito (1Co 15:1-57). Destacan en su contenido la presentación de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y el himno al amor.

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

I Corintios 11,1*8:1-11:1 Nueva sección dedicada al problema de la carne de animales sacrificados a las divinidades paganas y de los banquetes sagrados celebrados en sus templos.


I Corintios 11,2-34*11:2-34 La alabanza a los corintios abre otra sección de la carta, que aborda sucesivamente dos problemas surgidos en el marco de las asambleas comunitarias: el velo de las mujeres (1Co 11:2-16) y la insolidaridad entre los que participaban en la Eucaristía (1Co 11:17-34).
I Corintios 11,23*11:23 Recibir y transmitir eran entre los rabinos términos casi técnicos para hablar de las tradiciones. En la Iglesia, la transmisión de la tradición histórica sirve de vínculo y lazo de unión con el Señor. Por otra parte, el texto paulino sobre lo ocurrido en la noche de la pasión de Jesús (1Co 11:23 b - 1Co 11:25), muy cercano a Luc 22:14-20, así como el de Mar 14:22-25 y su paralelo de Mat 26:26-29 atestiguan la formación temprana de los textos sobre la Última Cena de Jesús con sus discípulos. .