Juan  12 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 50 versitos |
1 ° Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.
2 Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa.
3 María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
4 Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
5 «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?».
6 Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando.
7 Jesús dijo: «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura;
8 porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».
9 Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron no solo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos.
10 Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro,
11 porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.
12 Al día siguiente, la gran multitud de gente que había venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
13 tomaron ramos de palmeras y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel».
14 Encontrando Jesús un pollino montó sobre él, como está escrito:
15 «No temas, hija de Sión; he aquí que viene tu Rey, sentado sobre un pollino de asna».
16 Estas cosas no las comprendieron sus discípulos al principio, pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto estaba escrito acerca de él y que así lo habían hecho para con él.
17 Entre la gente que daba testimonio se encontraban los que habían estado con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos.
18 Por esto, también le salió al encuentro la muchedumbre porque habían oído que él había hecho este signo.
19 Por su parte, los fariseos se dijeron a sí mismos: «Veis que no adelantáis nada. He aquí que todo el mundo le sigue».
20 Entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos;
21 estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, queremos ver a Jesús».
22 Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
23 Jesús les contestó: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.
24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.
25 El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna.
26 El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará.
27 Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora:
28 Padre, glorifica tu nombre». Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo».
29 La gente que estaba allí y lo oyó, decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
30 Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros.
31 Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.
32 Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».
33 Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
34 La gente le replicó: «La Escritura nos dice que el Mesías permanecerá para siempre; ¿cómo dices tú que el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto? ¿Quién es ese Hijo de hombre?».
35 Jesús les contestó: «Todavía os queda un poco de luz; caminad mientras tenéis luz, antes de que os sorprendan las tinieblas. El que camina en tinieblas no sabe adónde va;
36 mientras hay luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz». Esto dijo Jesús y se fue y se escondió de ellos.
37 Habiendo hecho tantos signos delante de ellos, no creían en él
38 para que se cumpliera el oráculo de Isaías que dijo: «Señor, ¿quién ha creído nuestro anuncio? y ¿el brazo del Señor a quién ha sido revelado?».
39 Por ello no podían creer, porque de nuevo dijo Isaías:
40 «Ha cegado sus ojos y ha endurecido sus corazones, para que no vean con sus ojos y entiendan en su corazón y se conviertan y yo los cure».
41 Esto dijo Isaías cuando vio su gloria y habló acerca de él.
42 Sin embargo, incluso muchos de los principales creyeron en él, pero, a causa de los fariseos, no lo confesaban públicamente para no ser expulsados de la sinagoga,
43 pues prefirieron la gloria de los hombres a la gloria de Dios.
44 Jesús gritó diciendo: «El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado.
45 Y el que me ve a mí, ve al que me ha enviado.
46 Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas.
47 Al que oiga mis palabras y no las cumpla, yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.
48 El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, esa lo juzgará en el último día.
49 Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar.
50 Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo, lo hablo como me ha encargado el Padre».

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Introducción a Juan 

JUAN

Según indica su encabezamiento, la tradición ha ligado la composición del cuarto evangelio al apóstol san Juan, hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago el Mayor. Como evangelio, el de san Juan se caracteriza por la presentación de la persona de Jesucristo como enviado del Padre para salvar al mundo. El cuarto evangelista ha sido llamado «Juan el teólogo», un título que pone de relieve la profundidad teológica de su obra. Tal profundidad hunde sus raíces en la condición del discípulo amado como confidente de Jesús (Jua 13:23) y la experiencia y guía del Espíritu Santo prometido por Jesús para la comprensión de la verdad (Jua 16:13). La obra del cuarto evangelista constituye la cumbre de la revelación trinitaria. De hecho, el Padre y el Hijo, juntamente con el Espíritu Santo, son el centro del evangelio. El uso que la liturgia hace del Evangelio de Juan es amplísimo. El Prólogo se proclama en Navidad; el relato de las bodas de Caná y el bautismo de Jesús, en Epifanía; en Cuaresma, especialmente en el ciclo A, se hacen presentes algunos de sus grandes temas; en el tiempo pascual, ocupa un lugar privilegiado; ello es un signo del carácter especial de esta obra, penetrada más que cualquier otro evangelio por la gloria del misterio de la Palabra hecha carne.

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

Juan  12,1-50*12 Concluye aquí la primera parte del evangelio y se abre paso la segunda: la unción en Betania y la entrada mesiánica en Jerusalén, con el discurso consiguiente (Jua 12:20-36), miran ya hacia la pasión y la glorificación; por su parte, la reflexión del evangelista sobre la incredulidad de los judíos y el último grito de Jesús en su ministerio público (Jua 12:37-50) cierran la primera parte.