II Crónicas  36, 1-23

Reinado de Joacaz

(2 Re 23:30b-34)

El pueblo tomó a Joacaz, el hijo de Josías, y lo nombró rey en Jerusalén en lugar de su padre. Joacaz comenzó a reinar a los veintitrés años, y reinó en Jerusalén durante tres meses º. El rey de Egipto lo destronó en Jerusalén, impuso al país un tributo de cien talentos de plata y un talento º de oro y nombró rey de Judá y Jerusalén a su hermano Eliaquín, cambiando su nombre * por el de Joaquín º. Luego Necó llevó cautivo a Egipto a su hermano Joacaz.

Reinado de Joaquín

(2 Re 23:36a-37; 24:1,5-6)

Joaquín tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén durante once años. Joaquín ofendió al Señor, su Dios. Nabucodonosor, el rey de Babilonia, hizo una expedición contra él º y se lo llevó a Babilonia cargado de cadenas, llevándose también algunos objetos del Templo, que colocó en su palacio de Babilonia. El resto de la historia de Joaquín, los delitos abominables que cometió y cuanto le aconteció, está escrito en el libro de los Reyes de Israel y Judá. Su hijo Jeconías º ocupó su lugar como rey.

Reinado de Jeconías

(2 Re 24:8,15,17)

Jeconías tenía dieciocho º años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén durante tres meses y diez días, en los que ofendió al Señor. A primeros de año, el rey Nabucodonosor mandó que lo llevaran a Babilonia junto con los objetos de valor del Templo, y nombró rey de Judá y Jerusalén a su tío º Sedecías. º

Reinado de Sedecías

(2 Re 24:18a-19,20b; Jr 52:1-2a.3b)

Sedecías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén durante once años. Sedecías ofendió al Señor y no hizo caso a Jeremías, el profeta inspirado por Dios. º Se rebeló contra el rey Nabucodonosor, al que había jurado vasallaje º en nombre de Dios, y se negó por completo a convertirse al Señor, Dios de Israel. º

Deportación a Babilonia

Igualmente, todos los jefes de Judá, los sacerdotes º y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, imitando las perversiones de otras naciones, y profanaron el Templo que el Señor había santificado en Jerusalén. El Señor, Dios de sus antepasados, les advirtió continuamente por medio de sus mensajeros, pues sentía compasión de su pueblo y de su morada; º pero ellos se reían de los mensajeros divinos, despreciaban sus palabras y se burlaban de sus profetas, hasta que estalló la cólera del Señor y no hubo remedio. Entonces envió contra ellos al rey de los caldeos que mató a filo de espada a sus jóvenes en su santuario, sin tener compasión de jóvenes o doncellas, de mayores o ancianos; a todos los entregó en sus manos. º Nabucodonosor se llevó a Babilonia todos los objetos del Templo, grandes y pequeños, y los tesoros del Templo, los del palacio real y los de las autoridades. Incendiaron el Templo, derribaron las murallas de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor. Luego desterró a Babilonia a los supervivientes de la matanza, donde se convirtieron en esclavos suyos y de sus descendientes, hasta la llegada del imperio persa. º Así se cumplió la palabra del Señor pronunciada por medio de Jeremías: “Hasta que haya recuperado sus descansos sabáticos, el país descansará durante el tiempo de la desolación que durará setenta años” º.

Edicto de Ciro

(Esd 1:1-3)

El año primero del reinado de Ciro, rey de Persia, y para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor hizo que Ciro, rey de Persia, publicara en todo su reino de palabra y por escrito lo siguiente: “Esto es lo que Ciro, rey de Persia, decreta: El Señor, Dios de los cielos me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un Templo en Jerusalén de Judá. Todo aquel que de entre ustedes pertenezca a su pueblo puede regresar y que el Señor, su Dios, lo acompañe”.
Ver contexto