I Reyes 7, 40-51


Mobiliario menor. Resumen.
Jirán hizo los ceniceros, las paletas y los acetres. Jirán concluyó toda la obra que el rey Salomón le encargó que hiciera para el templo de Yahvé: dos columnas, las molduras de los capiteles que estaban sobre la cima de las dos columnas, los dos trenzados para recubrir las dos molduras de los capiteles que estaban en la cima de las columnas; las cuatrocientas granadas para los dos trenzados; dos filas de granadas para cada trenzado; las diez basas y las diez pilas sobre las basas; el Mar y los doce bueyes debajo del Mar; y los ceniceros, las paletas y los acetres.
Todos estos objetos que Jirán hizo al rey Salomón para el templo de Yahvé eran de bronce bruñido. El rey los hizo fundir en la vega del Jordán, en moldes de tierra, entre Sucot y Sartán; en cantidad tan enorme que no era posible calcular el peso del bronce.
Salomón hizo todos los objetos que había en el templo de Yahvé; el altar, de oro; la mesa sobre la que se ponían los panes presentados, de oro; los candelabros delante del santuario, cinco a la derecha y cinco a la izquierda, de oro fino; las flores, las lámparas y las despabiladeras, de oro; las cucharas, los cuchillos, los acetres, las copas y los braseros, de oro fino; los goznes para las puertas del santuario interior, el Santo de los Santos, y para las puertas de la nave del templo, de oro.
Cuando se completó toda la obra que el rey Salomón había hecho en el templo de Yahvé, Salomón hizo traer todo lo consagrado por David su padre, la plata, el oro y los objetos, y lo depositó entre los tesoros del templo de Yahvé.
Ver contexto