Genesis 46, 1-27


Sale Jacob para Egipto.
Partió Israel con todas sus pertenencias y llegó a Berseba, donde hizo sacrificios al Dios de su padre Isaac. Y dijo Dios a Israel en visión nocturna: «¡Jacob, Jacob!» —«Aquí estoy», respondió. —«Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí te haré una gran nación. Bajaré contigo a Egipto y yo mismo te subiré también. José te cerrará los ojos.» Jacob partió de Berseba y los hijos de Israel montaron a su padre Jacob, así como a sus pequeños y mujeres, en las carretas que había mandado el faraón para trasportarle.
También tomaron sus ganados y la hacienda lograda en Canaán, y fueron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él. Sus hijos y nietos, sus hijas y nietas: a toda su descendencia se la llevó consigo a Egipto.

La familia de Jacob.
Éstos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto: Jacob y sus hijos. El primogénito de Jacob: Rubén, y los hijos de Rubén: Henoc, Palú, Jesrón y Carmí; los hijos de Simeón: Yemuel, Yamín, Ohad, Yaquín, Sójar y Saúl, hijo de la cananea; los hijos de Leví: Guersón, Queat y Merarí; los hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Peres y Zéraj, (pero Er y Onán ya habían muerto en Canaán) y los hijos de Peres: Jesrón y Jamul; los hijos de Isacar: Tolá, Puá, Yasub y Simrón; los hijos de Zabulón: Séred, Elón, Yajleel. Éstos fueron los hijos que Lía había dado a Jacob en Padán Aram, y también su hija Dina. Sus hijos y sus hijas eran en total treinta y tres personas.
Los hijos de Gad: Sefón, Jaguí, Suní, Esbón, Erí, Arodí y Arelí. Los hijos de Aser: Yimná, Yisvá, Yisví, Beriá y Séraj, hermana de ellos. Hijos de Beriá: Jéber y Malquiel. Éstos son los hijos de Zilpá, la que Labán diera a su hija Lía; ella engendró para Jacob estas dieciséis personas.
Los hijos de Raquel, mujer de Jacob: José y Benjamín. A José le nacieron en Egipto Manasés y Efraín, de Asnat, hija de Poti Fera, sacerdote de On. Los hijos de Benjamín: Belá, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ejí, Ros, Mupín, Jupín y Ard. Éstos son los hijos que Raquel dio a Jacob. En total catorce personas.
Los hijos de Dan: Jusín. Los hijos de Neftalí: Yajseel, Guní, Yéser y Salún. Éstos son los hijos de Bilhá, la que Labán diera a su hija Raquel, y que aquélla engendró para Jacob: en total siete personas.
Todas las personas que entraron con Jacob en Egipto, nacidas de sus entrañas —salvo las mujeres de los hijos de Jacob—, hacían un total de sesenta y seis personas. Los hijos de José, que le habían nacido en Egipto, eran dos. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto eran setenta.
Ver contexto