Josué 13, 8-32


1. DESCRIPCIÓN DE LAS TRIBUS DE TRANSJORDANIA
Esbozo de conjunto.
La otra media tribu de Manasés, junto con los rubenitas y los gaditas, había recibido ya la parte de la heredad que Moisés les había dado al lado oriental del Jordán, tal como Moisés, siervo de Yahvé, se la había dado: la tierra desde Aroer, que está a orillas del torrente Arnón, y la ciudad que está en medio de la vaguada; y toda la llanura desde Mádaba hasta Dibón; todas las ciudades de Sijón, rey de los amorreos, que había reinado en Jesbón, hasta la frontera de los amonitas. Además, Galaad y el territorio de los guesuritas y los maacatitas con toda la montaña del Hermón y todo Basán hasta Salcá; y en el Basán, todo el reino de Og, que había reinado en Astarot y en Edreí, y era el último residuo de los refaítas. Moisés los había derrotado y expulsado. Pero los israelitas no expulsaron ni a los guesuritas ni a los maacatitas, de manera que Guesur y Maacá siguen todavía hoy habitando en medio de Israel.
La tribu de Leví fue la única a la que no se dio heredad: Yahvé, Dios de Israel, fue su heredad, como se lo había dicho.

La tribu de Rubén.
Moisés había dado a la tribu de los hijos de Rubén una parte, por clanes. Su territorio iba desde Aroer, que está a orillas del torrente Arnón, incluida la ciudad que está en medio de la vaguada, y todo el llano hasta Mádaba; Jesbón con todas las ciudades situadas en el llano: Dibón, Bamot Baal, Bet Baal Meón, Yahas, Quedemot, Mefaat, Quiriatáin, Sibmá, y Seret Hassajar, en el monte del valle; Bet Peor, las laderas del Pisgá, Bet Yesimot, todas las ciudades del llano y todo el reino de Sijón, rey de los amorreos, que reinó en Jesbón y a quien venció Moisés, igual que a los príncipes de Madián: Eví, Requen, Sur, Jur, Rebá, vasallos de Sijón, que habitaban en el país. Al adivino Balaán, hijo de Beor, los israelitas lo habían pasado a cuchillo con otras víctimas. Así el territorio de los rubenitas llegaba hasta el Jordán. Ésta fue la heredad de los hijos de Rubén, por clanes: las ciudades y sus aldeas.

La tribu de Gad.
A la tribu de Gad, a los hijos de Gad, había dado Moisés una parte, por clanes. Su territorio fue Yazer, todas las ciudades de Galaad, la mitad del país de los amonitas hasta Aroer, que está enfrente de Rabá, y desde Jesbón hasta Ramat Hamispé y Betonín, y desde Majanáin hasta el territorio de Lo Debar; y en el valle: Bet Harán, Bet Nimrá, Sucot, Safón, el resto del reino de Sijón, rey de Jesbón, el Jordán y el territorio hasta la punta del mar de Genesaret, al lado oriental del Jordán. Ésta fue la heredad de los hijos de Gad, por clanes: las ciudades y sus aldeas.

La media tribu de Manasés.
A la media tribu de Manasés le había dado Moisés una parte, por clanes. Su territorio comprendía, desde Majanáin, todo el Basán, todas las Aldeas de Yaír en Basán: sesenta ciudades; la mitad de Galaad, Astarot y Edreí, ciudades del reino de Og en Basán. Pasaron a ser de los hijos de Maquir, hijo de Manasés (de la mitad de los hijos de Maquir), por clanes.
Esto fue lo que repartió en heredad Moisés en las Estepas de Moab, al otro lado del Jordán, al oriente de Jericó.
Ver contexto