Numeros  10, 1-10


Las trompetas.
Dijo Yahvé a Moisés: «Hazte dos trompetas; las harás de plata maciza. Te servirán para convocar a la comunidad y dar la señal de trasladar el campamento. Cuando suenen las dos, se reunirá junto a ti toda la comunidad, a la entrada de la Tienda del Encuentro. Pero cuando suene una sola, se reunirán contigo los príncipes, jefes de clanes de Israel.
Cuando toquéis con estruendo, partirán los que acampan a oriente. Cuando toquéis con estruendo por segunda vez, partirán los campamentos que acampan al mediodía. Tocaréis con estruendo para partir; en cambio, para congregar la asamblea, tocaréis sin estruendo. Los hijos de Aarón, los sacerdotes, serán los que toquen las trompetas; éste será un decreto perpetuo para vosotros y para vuestra descendencia.
Cuando, ya en vuestra tierra, partáis para el combate contra un enemigo que os oprime, tocaréis las trompetas con estruendo; así se acordará Yahvé, vuestro Dios, de vosotros, y seréis librados de vuestros enemigos. En vuestros días de fiesta, solemnidades y neomenias, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro Dios se acuerde de vosotros. Yo, Yahvé, vuestro Dios.»
Ver contexto